¿ATAQUE A CUMBRE?

Intento “hasta donde puedan” en el K2 invernal

La expedición de Grace Tseng se ha aventurado a los campamentos de altura para llegar lo más alto posible y sin descartar la cima. Cinco sherpas van por delante.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La expedición K2 Winter Taiwan, liderada por Grace Tseng, se encuentra metida de lleno en una rotación en la montaña que podría ser la última, si todos los condicionantes se alinearan. A pesar de que todavía no han alcanzado los 7.000 metros y que pueden ir escasos de aclimatación, el uso de oxígeno les da la posibilidad de soñar con ir lo más alto que la meteorología y las condiciones de la montaña les permitan, sin descartar la cima.

En dos grupos

No hay demasiada información directa de los expedicionarios, pero la agencia pakistaní que les brinda apoyo logístico, Summit Karakoram, ha explicado que el equipo se ha dividido en dos grupos. Por delante, van Chhiring Sherpa, Dawa Sherpa, Furi Sherpa, Ngimatendi Sherpa y Ningma Dorje Tamang, quienes salieron ayer del campo base en dirección al C1.

Ellos serán la punta de lanza de este intento y tienen la responsabilidad de “fijar el C3 y más allá”, según las palabras literales usadas por Summit Karakoram.

Por detrás, Grace Tseng, Nima Gyalzen Sherpa (máximo responsable de la agencia nepalí Dolma Outdoor) y Muhammad Sharif han salido hoy. Previsiblemente, este equipo ascenderá una jornada por detrás de sus compañeros para sufrir el mínimo desgaste posible y llegar a la parte alta de la montaña con el máximo de energías.

Ventana muy corta

Hasta ahora, la expedición no había pasado todavía del C2 (6.760 m) y necesitaría una ventana de buen tiempo bastante extensa como para optar a alcanzar la cima del K2 con ciertas garantías de seguridad. De momento, las previsiones no parecen del todo halagüeñas. De hecho, los partes meteorológicos solo ofrecerían la opción de hacer cima el sábado por la mañana. Para llegar a tiempo, Grace Tseng debería saltarse algún campamento y el grupo delantero tendría que ser muy rápido y eficaz equipando la compleja Pirámide Negra y toda la parte superior, incluido el Cuello de Botella.


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.