Intento a cima del Nanga Parbat: Sergi Mingote, Nirmal Purja, los esquiadores… camino de C3

Las expediciones que quedan en la montaña han decidido tratar de aprovechar una ventana de tres días y lanzarse a por los 8.125 m a pesar de no haber superado hasta ahora los 6.700 m del C3.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nanga Parbat
Nanga Parbat   Sergi Mingote

Las cuatro expediciones que todavía resisten en el Nanga Parbat (el grupo chino ha abandonado) se han puesto de acuerdo para lanzar un intento de cima conjunto y tratar así de aprovechar la ventana de tres días de buen tiempo prevista para el 2, el 3 y el 4 de julio. El plan pasa por sumar esfuerzos especialmente entre los 6.700 m y la cumbre, donde la nieve se acumula y nadie ha abierto huella en lo que llevamos de estación.

Sergi Mingote, sin compañeros

Lo contaba Sergi Mingote en sus redes sociales. El alpinista catalán, que busca su segundo ochomil sin oxígeno del año tras hacer el Lhotse en primavera (y el quinto en menos de 12 meses), se ha quedado sin compañero de cordada ni porteador: el italiano Mattia Conte no se encuentra suficientemente aclimatado y no participará en el intento, mientras que Ali Roze sufre principio de edema y debe regresar a casa.

Así las cosas, Sergi Mingote tendrá en Moeses Fiamoncini –con quien ya compartió expedición en el Lhotse– su compañero de cordada, habida cuenta que el brasileño tampoco podrá contar con su porteador, que sufrió un accidente en el muro Kinshofer y se rompió la mano. Irán más ligeros de lo previsto pero confían en tener posibilidades.

Nirmal Purja y los esquiadores

Los principales aliados con los que contarán Sergi Mingote y Moeses Fiamoncini serán Nirmal Purja y los esquiadores italo-rusos. El ex soldado gurkha se presentó en el campo base del Nanga Parbat cuando nadie lo esperaba –había anunciado que retrasaba cuatro semanas su proyecto por falta de financiación– y llegó acompañado de un equipo de cinco sherpas para colaborar con él en su plan de ascender los catorce ochomiles durante siete meses de este 2019.

También figuran en la alianza por el Nanga Parbat el italiano Carlo Alberto Cimenti y los rusos Vitaly Lazo y Anton Pugovkin. Ellos tres tienen el objetivo de lograr el primer descenso integral en esquís de la montaña.

Polémica con los esquiadores franceses

Ese es el mismo objetivo de los franceses Tiphaine Duperier y Boris Langenstein, aunque en su caso parece que han optado por no integrarse en el grupo con el resto de expediciones. Una decisión que no todos se han tomado a bien, como demuestra el comentario de Carlos Alberto Cimenti: “Siempre han jugado fuera del grupo, excepto para disfrutar de nuestro trabajo de equipamiento de la ruta Kinshofer para llevar a cabo su intento, que ya está en curso”.

Primera jornada de 1.800 metros d+ y a por C3

Los montañeros partieron del campo base de la vertiente Diamir (4.200 m) del Nanga Parbat ayer domingo 30 de junio, para una maratoniana jornada de 1.800 metros de desnivel positivo, hasta alcanzar el campo 2 (6.000 m). Para hoy, el menú reservaba otros 700 metros de desnivel, con el objetivo de alcanzar la altura del C3 (6.700 m). A la publicación de esta noticia se hallaban todavía a medio camino.

Si lo consiguen y todavía mantienen intactas las fuerzas y los ánimos y la méteo lo permite, mañana martes se adentrarían en terreno que todavía nadie ha pisado este verano y tratarían de instalar el C4 a unos 7.200 m. Desde aquel punto, lanzarían el ataque definitivo a la cumbre (8.125 m) en la madrugada del miércoles, subrayado como día posible de cumbre.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 396

Desnivel nº 396

En este número: La trilogía del 9a+ de Margo Hayes; Tenacidad rusa en …

Portada del libro Nanga por Simone Moro.  (Ediciones Deni)

Nanga

Lo que Simone Moro, uno de los mejores alpinistas del mundo, siente po…

Por: Simone Moro.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.