EXPLORANDO

Instalan C3 en la sur del K2 a la espera de Álex Txikon

El alpinista vasco se retrasa esperando a sus porteadores en el campo base de los Gasherbrums, mientras los escaladores de la sur del K2 llegan a los 7.000 m e instalan C3. Se da por muerto a un hongkonés en el Broad Peak.

A unos 6.700 m en la ruta Cesen del K2  (Gerfried Göschl)
A unos 6.700 m en la ruta Cesen del K2
| No hay comentarios |

Días de ínterin en el Karakórum. Después de bajar con la moral por las nubes de su doble ascensión al G-I y G-II en poco más de una semana, Álex Txikon tenía unas ganas enormes por enlazar con el K2, pero se ha encontrado con un obstáculo imprevisto en el terreno de la logística. Los porteadores que debían ayudarle a él y a su compañero Kilian Volker a trasladar todo su material hasta su nuevo campo base se han retrasado mucho más de lo previsto, sumiendo a los alpinistas en el aburrimiento y la frustración.

Mientras tanto, su compañero Gerfried Göschl ha realizado ya una ascensión por la ruta Cesen, hasta los 6.850 metros. Según parece, las condiciones en las que se encuentra la montaña hacen demasiado peligrosa la ascensión por los Abruzzos, así que todas las expediciones de la vertiente sur se han concentrado en la Cesen (ruta vasca). Entre ellos se encuentra Bruno Buchet, que es quien más arriba ha llegado hasta el momento, alcanzando la cota 7.000 m y plantando allí su tienda estableciendo C3.

Aunque todavía no se ha hablado de este tema y no está previsto que lo hagan hasta que Txikon se reúna con Göschl, parece probable que abandonarán la idea inicial de abrir una nueva ruta y que intentarán hacer cumbre por la Cesen, junto a Buchet, Christian Stängl, Kinga Baranowska y Fabrizio Zangrilli. Según se desprende de los expedicionarios que ya han catado esa vertiente sur, será necesaria la contribución de todos para conseguir abrir huella en una montaña bastante cargada de nieve blanda.

Mientras tanto, la expedición de Gerlinde Kaltenbrunner, Ralf Djumovits, Tommy Heinrich, Darius Zaluski, Maksut Zhumayev y Vassiliy Pivtsov también se encuentra a la espera de una nueva ventana de buen tiempo para terminar de instalar el C3 (alcanzaron la cota 7.400 m) y proseguir hasta C4 (a unos 8.000 m). Las previsiones hablan de una ligera mejoría a partir del lunes, con vientos moderados y precipitaciones de nieve.

Muerte en el Broad Peak

Otra expedición que tenía previsto acudir al K2, la comercial de Field Touring Alpine, podría reconsiderar dichas intenciones a resultas de un trágico incidente en el Broad Peak, donde varios de sus integrantes han hecho cumbre en los últimos días, siguiendo los pasos de Xavi Arias y Xavi Aymar. Según parece, la caída de un sérac desde unos 7.600 metros barrió las cuerdas fijas entre C2 y C3, afectando a dos alpinistas que descendían por aquella zona en esos momentos. Uno de ellos cayó unos 300 m por la irregular vertiente hasta precipitarse por una grieta, mientras el otro podía regresar sano y salvo a C3 en busca de ayuda.

A pesar de que dos grupos diferentes intentaron acceder al lugar del accidente, las peligrosas condiciones de nieve y el empeoramiento del tiempo no lo permitieron. El alpinista accidentado, natural de Hong Kong, ha sido dado por desaparecido.

Sin dejar el Broad Peak, ha trascendido que el ruso Alexey Bolotov y el francés Yannick Graziani hicieron cumbre el mismo día que los Xavis. Bolotov ha puesto posteriormente rumbo a casa, con lo que da por cerrada su expedición estival al Karakórum sin acometer el reto previsto de intentar una nueva vía en el K2.

Nameless Tower y Latok 1

Finalmente, dos noticias llegan desde otras montañas no tan altas. Por un lado, los rusos Denis Veretenin y Evgeny Bashkirtsev han conseguido hacer cumbre en la Nameless Tower por la vía española en dos días de trabajo en la pared. Por el otro, la expedición italiana comandada por Ermanno Salvaterra se ha retirado del Latok 1 a causa de los fuertes vientos y el gran riesgo de avalanchas.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.