CARA SUR

Instalados los dos CB en el Cho Oyu invernal

Las dos expediciones de sherpas que buscan abrir una nueva ruta comercial en la vertiente nepalí de la montaña ya han instalado sus respectivos campamentos base. Empieza la acción, pendientes de la meteorología.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Campo base del Cho Oyu invernal (Foto: Manishh Tamang).
Campo base del Cho Oyu invernal (Foto: Manishh Tamang).

La temporada invernal no está siendo nada fácil en los ochomiles del Himalaya de Nepal. En el Manaslu, llevan seis semanas de nevadas casi ininterrumpidas y sin poder ni tan siquiera pensar en acercarse a la punta de altura que marcaron en los tres primeros días de invierno, antes de Navidad. En el Cho Oyu la situación es parecida, aunque los dos equipos de sherpas que buscan abrir una nueva ruta apta para expediciones comerciales en la vertiente sur no iniciaron su aproximación a la montaña hasta la segunda quincena de enero… Por fin están todos en sus respectivos CB, listos para enfrentarse a la montaña.

Dos campos base

Lo más llamativo de la campaña invernal en el Cho Oyu es que la expedición de Gelje Sherpa y la de Pioneer Adventure no comparten CB, como suele suceder en la mayoría de montañas. Ambos grupos han instalado su respectiva base lo más cerca posible de la ruta por la que apuestan y esas líneas no coinciden a pesar de hallarse en la misma vertiente.

Gelje Sherpa en el campo base del Cho Oyu invernal (Foto: Manishh Tamang).
Gelje Sherpa en el campo base del Cho Oyu invernal (Foto: Manishh Tamang).

La meteorología ha puesto las cosas muy difíciles a los expedicionarios. Así lo contaba ayer mismo Gelje Sherpa:

Hacer historia siempre es una tarea dura detrás de las sonrisas. Después de seis días de nevadas en la región de Gokyo, fue un enorme obstáculo instalar el campo base y llevar todo nuestro equipamiento logístico hasta la base. Todo nuestro equipo perseveró sin perder la esperanza. La fuerza del viento se midió en más de 100 km/h en el campo base.

Enorme respeto por todo nuestro equipo y yaks (porteadores logísticos) que nunca se detuvieron ni perdieron la esperanza para darse la vuelta. Incluso a pesar de que desde Gokyo hasta el campo base el nivel de nieve fresca era de un metro por encima del complicado y helado camino rocoso.


 

Hoy, en un día favorable, ¡celebramos nuestra puja! ¡Oración al dios de la montaña! Rezamos a todas las deidades para que nos den fuerza y no permitan que nuestra moral decaiga.

Mañana nuestro equipo saldrá a equipar hasta el campo 1. C1  es nuestro principal objetivo para mañana, que el tiempo parece que será bueno así como la velocidad del viento. Es la hora de ponernos nuestro equipo y prepararnos para el trabajo mayor. Lo haremos.

Pendientes del tiempo

Lo cierto es que no parece que la meteorología les vaya a permitir mucho más que eso. Las previsiones, que daban buen tiempo para hoy, auguran vientos de 95 km/h a 6.500 metros para mañana. Se prevé que soplen demasiado fuertes hasta el viernes o el sábado y que otorguen una nueva tregua breve de cara al domingo y el lunes.

Harían bien los expedicionarios en aprovechar esas dos jornadas si se termina confirmando la tregua meteorológica, pues a partir del martes volverían a entrar fuertes vientos en altura para el resto de la semana. En la cima del Cho Oyu están previstas velocidades constantes de más de 160 km/h.

Campo base del Cho Oyu invernal (Foto: Manishh Tamang).
Campo base del Cho Oyu invernal (Foto: Manishh Tamang).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.