EXPLORANDO

Íñigo de Pineda desaparece en el Kangchenjunga

El alpinista catalán fallecía tras precipitarse al vacío después de sufrir un resbalón en el corredor somital cuando descendía desde los 8.300 metros, a unos doscientos de la cima, en compañía de Oscar Cadiach.

| No hay comentarios |
Vista del Kangchenjunga.- Foto: desnivelpress.comVista del Kangchenjunga.- Foto: desnivelpress.com

Era la única ascensión que lo intentaba esta temporada. El Kangchenjunga, el tercer ochomil más alto, ha sido escenario de otra tragedia. Otra que azota el alpinismo y que nos deja un lamentable saldo esta temporada. Íñigo de Pineda, miembro de la expedición que asediaba esta cumbre de 8.586 metros, junto a Oscar Cadiach, Fernando Rubio, Patxi Goñi y Julen Requeta, fallecía tras caer por el corredor somital, cruzar una arista y salirse de la ruta precipitándose al vacío.

El catalán había partido junto a Patxi, Oscar y Julen del C2, en estilo alpino, alcanzando el C4 dos días después y pasando esa noche a 7.700 metros. El día siguiente se presenta esperanzador. Los cuatro expedicionarios salen de las dos tiendas hacia la cumbre. Atacan. Cae la tarde, están a 8.250 m. y todavía se avista lejana la conquista. Las condiciones de la nieve no ayudan y el esfuerzo y el cansancio les presionan tras duros días de trabajo para los cinco expedicionarios y los cuatro sherpas. Patxi y Julen deciden retirarse, el horario pesa. Íñigo y Oscar Cadiach optan por vivaquear en ese mismo punto para emprender un nuevo ataque a la jornada siguiente. Las intensas nevadas han minado las fuerzas y los ánimos, pero la desazón no se ha hecho presa de ellos y la conquista continúa al alcance.

Accidente fatal

Íñigo Pineda fallecía durante el descenso de la tercer cumbre más alta de la tierra.- Foto: desnivelpress.comÍñigo Pineda fallecía durante el descenso de la tercer cumbre más alta de la tierra.- Foto: desnivelpress.com

Los Cinco Tesoros de la Gran Nieve se muestra furiosa. Al llegar al C2, Julen Reketa y Patxi Goñi descubren que el Campo 2 ha sido barrido por el viento. Sin tiendas ni material continúan su camino hasta el CB, mientras permanecen atentos a las evoluciones de sus dos compañeros que a 8.300 metros comienzan el descenso. Y todo sucede demasiado rápido. Uno de los escaladores ha resbalado, el otro permanece quieto. Patxi y Julen no tienen fuerzas para prestar socorro.

Las gestiones consiguen que dos sherpas de Ramtze partan hacia el C1 para al día siguiente intentar contactar con el superviviente. La caída había sido fatal. Oscar Cadiach ha salido de esta. Y ahora todos se enfrentan a los momentos más duros. Íñigo, de 39 años y miembro fundador del Club Alpí-K2, ha desaparecido. Todas las atenciones se centran en avisar a la familia y a la novia de Íñigo. Ahora toca descansar, respirar y seguir caminando.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.