EXPLORANDO

Iñaki Ochoa corona el Shisha Pangma

El navarro suma así el úndécimo de sus Catorce Ochomiles, mientras Edurne Pasaban renuncia en la cara suroeste por mal tiempo.

| No hay comentarios |
Iñaki Ochoa de Olza en el campo base del K2. ~ desnivelpress.comIñaki Ochoa de Olza en el campo base del K2. ~ desnivelpress.com

Con la cima del Shisha Pangma, son ya 11 de los 14 ochomiles los que Iñaki Ochoa tiene en su haber. Tras doce horas de intenso esfuerzo, el navarro hollaba ayer (3 de octubre) la cima principal sobre las 14:15 hora de Nepal (10:15 hora española).

Iñaki partió del Campo 1 (6.400 metros) sobre la 2 de la madrugada, optando por una ruta alternativa a la arista cimera, al encontrarse ésta en malas condiciones. Consciente de los peligros que suponía continuar por la ruta normal una vez alcanzada la cima central (8.008 m) del Shisha, debido a las peligrosas y numerosas placas de nieve, Ochoa de Olza optó desde los 7.300 metros, cerca ya del campo 3, por flanquear por la izquierda esta cima secundaria, y realizando la travesía a la cima principal por debajo de la arista somital. Acompañado únicamente por sus piolets, fue abriendo huella hasta la arista de la cara sur, dejando la cima a la derecha.

Repitición o variate

En azul, variante rusa a la normal del Shisha que Iñaki Ochoa podría haber seguido durante su ascenso al Shisha Pangma. Foto: navarra8000.comEn azul, variante rusa a la normal del Shisha que Iñaki Ochoa podría haber seguido durante su ascenso al Shisha Pangma. Foto: navarra8000.com

La imagen muestra – en azul- una antigua vía rusa de flanqueo, evitando la ruta normal -en amarillo- que une las cimas central y principal. Iñaki todavía no se mostraba seguro de, bien haber repetido la línea rusa, bien haber abierto una nueva variante entre ésta y la travesía bajo la arista (en verde).

El Shisha Pangma cuenta con dos cimas, la central (8.008 metros) y la principal (8.027 metros), separadas por una travesía que puede convertirse en delicada, cuando las condiciones de la montaña elevan el riesgo avalanchas. De hecho, en ocaciones muchos alpinistas se ven obligados a conformarse con la cima central, sin posibilidades de realizar la travesía a la principal.

Precisamente, Iñaki Ochoa de Olza ya conseguía en 1995 hacerse con la cima central, y esta vez ha caído la principal, logrando así el segundo ochomil en lo que va de año, después del Manaslu en abril, y el undécimo de su proyecto catorceochomilístico. Sus próximos objetivos serán Kangchenjunga, Dhaulagiri y Annapurna, con los que completaría el los Catorce ochomiles principales, siendo el tercer español en lograrlo.

¿Siguiente ochomil?

Edurne Pasaban y sus compañeros de expedición en el Shisha Pangma. - Foto: edurnepasaban.netEdurne Pasaban y sus compañeros de expedición en el Shisha Pangma. – Foto: edurnepasaban.net

También hoy, y un día después que Iñaki pero por la vertiente suroeste del Shisha, lanzaban su ataque a cumbre Edurne, Esther Sabadell y Asier Izaguirre, junto con Alex Txikon y su compañero de expedición, dispuestos a llegar coronar por la ruta Británica, la línea más lógica de esta vertiente.

Pero en su caso, una pésima meteo les ha obligado a abandonar en torno a los 7.500 metros. Al cabo de cinco horas de salir ya el intenso frío y un viento fortísimo les tenía ya de nuevo en el campo 2, continuando después hasta el base avanazado, donde ya reponen fuerzas. Y es que Sebastián Álvaro nos aseguraba después de hablar con ellos que el quinteto espera lanzar una nueva intentona en unos 2 o 3 días, por la misma ruta.

Fuentes: navarra8000.com y edurnepasaban.net

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.