Imtiaz Hussain y Akbar Ali siguen la búsqueda en el K2

A pesar del mal tiempo, dos familiares de Ali Sadpara permanecen a más de 6.000 metros con el objetivo de subir mañana en busca de pistas suyas, de John Snorri y Juan Pablo Mohr, que llevan cuatro días desaparecidos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Imtiaz Hussain y Akbar Ali, en el CB del K2.
Imtiaz Hussain y Akbar Ali, en el CB del K2.   Elia Saikaly

Ya han pasado más de cuatro días desde las últimas noticias acerca de Ali Sadpara, John Snorri y Juan Pablo Mohr, que el pasado viernes ascendían el Cuello de Botella (8.200 m) con dirección a la cima del K2. Y siguen los esfuerzos por tratar de localizarlos.

Después de tres días de intensa búsqueda aérea con helicópteros militares operando en su límite de altura, el mal tiempo ha obligado hoy a renunciar a los vuelos, pero la operación no se ha cancelado completamente. Llegados al campo base desde Sadpara, los alpinistas Imtiaz Hussain y Akbar Ali, primo y sobrino de Ali Sadpara respectivamente, venían dispuestos a colaborar.

Los dos pakistaníes se lanzaron ayer a pie hacia la ruta, llevando consigo botellas de oxígeno y determinados a llegar lo más alto posible para obtener pistas que puedan conducir a localizar a los tres desaparecidos. Según apuntaba Elia Saikaly, el cineasta canadiense que seguía la expedición liderada por John Snorri, Imtiaz Hussain le dijo que “Ali es un hermano para nosotros; un héroe para Pakistán. Escalaremos lo más alto que podamos dentro de nuestros límites. Hay esperanza, pero conocemos la realidad de la montaña, especialmente en invierno”.

Por encima de los 6.000 metros

Según informaciones de hoy mismo, Imtiaz Hussain y Akbar Ali consiguieron ascender ayer al menos hasta el campo 1, situado alrededor de los 6.050 metros de altitud. El K2 ha amanecido hoy con mal tiempo: el cielo cubierto de nubes y mucho viento. Así las cosas, los dos montañeros han tenido que permanecer en su tienda, pero no están dispuestos a abandonar todavía.

Los partes meteorológicos auguran buen tiempo para mañana, cuando Imtiaz y Akbar planean continuar ascendiendo lo máximo posible. El viento volvería a soplar con fuerza a partir del jueves y es probable que no permita progresar más hasta el fin de semana.

El regreso de los alpinistas

Paralelamente, el campo base del K2 se va despoblando, después de mes y medio con alta ocupación. La expedición de Seven Summit Treks ya ha empezado a empaquetarlo todo y algunos alpinistas han iniciado el trekking de vuelta hacia Askole por el glaciar del Baltoro.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 411. Especial Riglos

Desnivel nº 411

En este número recorremos la historia de los mallos de Riglos. Pasado,…

Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia

Alpinismo invernal

Este manual recoge las técnicas para progresar con eficacia y segurida…

Por: Máximo Murcia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.