A VISTA DE DRON

Imágenes del rescate de Rick Allen con un dron

Un dron que sobrevuela el Broad Peak y un piloto que busca, en la pantalla, algún rastro de un alpinista desaparecido. Así son las imágenes del rescate del escocés Rick Allen que acaban de hacerse públicas.

Imagen del rescate de Rick Allen en el Broad Peak con un dron. 2018
Imagen del rescate de Rick Allen en el Broad Peak con un dron. 2018
| 5 comentarios |

Nunca digas nunca. La pertinencia del refrán en el rescate del escocés Rick Allen es absoluta. “Soy del los que están en el monte y no les hace gracia que vuelen un dron por encima. Pienso que no tengo tiempo para esas cosas y que está interfiriendo mi experiencia con la naturaleza”. Estas han sido las declaraciones que ha hecho a la cadena BBC y, por supuesto, era consciente de la contradicción, pues gracias a un dron ha podido sentarse delante de la cámara.

Hace unos días, mientras intentaba en solitario la cima del Broad Peak, sufrió una caída que lo tuvo en paradero desconocido durante 36 horas hasta que el cocinero de una expedición japonesa avistó una mochila alrededor de los 7500 metros fuera de la vía. Y entonces se puso en marcha una operación inusual. El fotógrafo y cámara polaco Bartek Bargel —que se encontraba en el vecino K2 documentando el descenso con esquís de su hermano— usó un dron para intentar avistar al desaparecido. Y funcionó.

“Claramente vieron que estaba vivo y en movimiento, y por la descripción de mi ropa pudieron hablar con mis amigos e identificarme. Fue muy alentador porque supe que ellos sabían que estaba vivo y moviéndome en la dirección adecuada”, recordaba Allen. Pasadas las horas, se dio cuenta de que la estrategia había funcionado: “Superé la arista, miré hacia abajo, pude ver el campo 3 y vi la gente que subía hacia mí. Ellos me vieron y empezaron a gritar mi nombre y yo les hice señas. Entonces supe que iba a recibir ayuda”.

Las personas que subieron a por él lo hicieron por el camino correcto gracias a las imágenes que analizaba el piloto del dron, y finalmente consiguieron llevarlo al campo base con alguna lesión menor pero fuera de peligro.

Comentarios
5 comentarios
  1. Si si impresiona realmente el «motor» y el coraje que tiene este señor. Aparte de la cuota de suerte necesaria para la arista mazeno… Otros lastimosamente no han podido contar el cuento. I del dron que decir… Las precisión que logra a esa altitud imponente, la metro seguramente ayuda también a tener ese control del aparato.

  2. Y es que aparte de la cima en el Naga tras completar la arista Mazeno con otros compañeros, la bajada también fue de traca, por la cara contraria (Diamir) a donde tenían su campo base (Rupal). Tras 18 días de actividad !! http://www.desnivel.com/expediciones/la- odisea-de-rick-allen-y-sandy-allan-en-la -arista-mazeno-del-nanga-parbat

  3. Me refiero a «con cima incluida». Integral de la arista hasta la cumbre.

  4. #1 Es mayorcete pero sabe lo que se hace. De hecho se vé claramente que aún y habiendo tenido el accidente, el tío bajaba hacia el C3 con bastante atino. Junyo a un compañero, tiene la primera y única de la integral de la arista Mazeno al Nanga. Poca broma!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.