CAMPO BASE DEL EVEREST

Travesía Everest-Lhotse: Tenji Sherpa renuncia al Lhotse y desciende al campo base

[Actualización 26 de mayo 8h] Tenji Sherpa, de 26 años, después de que ayer alcanzara con éxito la cima del Everest sin oxígeno adicional, decidió abandonar el ascenso al Lhotse.

Tenji Sherpa aclimatando en el Everest. 2018
Tenji Sherpa aclimatando en el Everest. 2018
| 5 comentarios |

[Actualización 26 de mayo 8h]

De acuerdo con la información proporcionada por Iswari Paudel, jefe de las Guías Himalayan Nepal Treks & Expedition P. Ltd., Tenji Sherpa, de 26 años, después de que ayer alcanzara con éxito la cima del Everest sin oxígeno adicional, decidió abandonar el ascenso al Lhotse y bajar al campo base.

[Actualización 24 de mayo 17h]

Tenji Sherpa ha llegado a la cima del Everest esta mañana alrededor de las 9:45h en Nepal, según informa el diario The Himalayan Times. Lo ha hecho sin oxígeno y acompañado del fotógrafo y cámara Jon Griffith, que sí lo ha usado para poder grabar la actividad . “Tenji y su compañero están de camino al Collado Sur”, asegura una fuente citada en la noticia. “Siguiendo los pasos de uno de los mejores escaladores de esta generación or Ueli Steck], Tenji tratará de llegar a la cima del Lhotse a última hora del día si el tiempo lo permite”.

Publicada el 24 de mayo a las 13:40h

La cima del Everest lleva días recibiendo decenas de alpinistas por jornada y, entre todos los que subían o pretendían hacerlo, se encontraban dos parejas de alpinistas que tenían entre manos un proyecto nuevo que muchos han perseguido sin éxito, el de completar la travesía Everes-Lhotse sin oxígeno.

Después de varios días sin noticias, un mensaje de Facebook confirmaba que Horia Colibasanu y Peter Hamor se retiran: “Horia y Peter han anunciado que dejan la expedición de este año. Han preferido regresar a casa sanos y salvos, pues no se atreven a progresar a través de placas de hielo y con peligro de avalanchas. El proyecto especial que habían planeado para este año seguirá siendo un desafío para el futuro”.

Su última actualización sobre el proyecto era del día 18 de mayo, cuando se encontraban de vuelta en el campo base avanzado (6.400 m) después de lanzar un ataque fallido por el riesgo de avalanchas. El objetivo de la pareja nunca ha sido actualizar las redes sociales con cada novedad, por eso la falta de noticias dejaba un margen para interpretar que quizá lo estaban intentando aprovechando los días de tiempo favorable que se están dando estos días en la zona.

La arista elegida requiere una escalada muy técnica

Colibasanu y Hamor querían intentar el Everest por la arista oeste y después embarcarse en la travesía hacia el Lhotse. Desde el principio han mencionado que necesitaban una ventana de 4 o 5 días de buen tiempo para abordar el objetivo, que tiene dos dificultades centrales: la arista elegida requiere una escalada muy técnica y, después, la travesía hacia el Lhotse exige pasar varias jornadas en una cota muy alta en la que el cuerpo no se recupera a su ritmo normal.

“Planeamos una nueva ruta, pero todo depende de las condiciones en que se encuentre la montaña. Tanto Peter como yo intentamos siempre en el pasado no dar mucha publicidad a nuestros proyectos y no queremos cambiar esta filosofía”, contaba Colibasanu en una entrevista antes de viajar a Nepal. “Esperamos hacer algo y hablaremos de ello después, hayamos tenido éxito o no”.

Desde entonces han publicado algunos mensajes en el que detallaban las jornadas de trabajo para equipar la vía por la que querían ascender al Everest, aunque sin mencionar si se trataba de una vía nueva o no.

Tenji Sherpa y Jon Griffith son la otra pareja de alpinistas que intenta completar la travesía Everest-Lhotse esta temporada, en su caso por la ruta normal, en la arista sudeste. Ellos sí prometían compartir el desarrollo del ataque con un vídeo en directo, pero no hay noticias desde hace varios días. De acuerdo con su último mensaje, en el que detallaban las fechas de un ataque inminente, hoy deberían haber hecho cima en el Everest.

Comentarios
5 comentarios
  1. Lo mismo confirma Stefan Nestler, que cita a Iswari Paudel, de Himalayan Guides: Tenji está bajando al campo base (el tweet es de hace 7 horas; la información es posiblemente anterior).

  2. Parace que Tenji ha abandonado el intento y vuelve al base. http://www.mountainblog.it/redazionale/t raversata-everest-lhotse-tenji-sherpa-ri nuncia-al-lhotse-scende-al-cb/

  3. actualizado Ha subido al Everest https://thehimalayantimes.com/nepal/tenj i-sherpa-scales-mt-everest-in-memory-of- ueli-steck/

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.