Y LA TRAVESÍA EVEREST-LHOTSE

Horia Colibasanu y Peter Hamor proyectan abrir una nueva ruta en el Everest

El rumano Horia Colibasanu y el eslovaco Peter Hamor, compañeros de equipo desde hace años, intentarán coronar el Everest esta primavera por una nueva nueva ruta, sin sherpas y sin uso de oxígeno artificial. También proyectan la travesía Everest-Lhortse.

Autor: | 9 comentarios | Compartir:
Horia Colibasanu y Peter Hamor

El rumano Horia Colibasanu (41) y el eslovaco Peter Hamor (53) están en Nepal a punto de empezar su proyecto en el Everest, donde intentarán abrir una nueva vía. Después de aterrizar en Lukla y de emprender el trekking por el valle del Khumbu, se espera que lleguen al campo base en los próximos días.

“Como escalador de altura, la expedición de este año es un reto para mí. Estoy listo para intentar abrir una nueva vía hasta la cima del Everest apoyándome en mi experiencia y, especialmente, en la que adquirí el año pasado, cuando conseguí permanecer varios días por encima de los 8.000 metros”, escribe el rumano en su página web.

Colibasanu tiene una trayectoria larga. Con esta expedición suma veinte proyectos internacionales, quince de ellos en el Himalaya, y ya son ocho los ochomiles que tienen apuntados en su currículum. El más reciente lo consiguió en año pasado, cuando hizo cumbre en el Everest sin oxígeno y sin ayuda de sherpas por la ruta normal de la cara norte.

Junto a él estará Peter Hamor, que ya ha escalado todos los ochomiles sin oxígeno y que forma cordada con él desde hace 8 años. “Peter es uno de los escaladores que más aprecio. Es un buen atleta, rápido y con una gran experiencia en el Himalaya. Confío en el equipo que formamos para conseguir el reto que tenemos por delante”, escribe.

Colibasanu fue compañero de Iñaki Ochoa de Olza en varias expediciones, incluida la fatídica al Annapurna en la que el navarro perdió la vida en 2008. Todos recordamos la valentía que demostró cuando Iñaki enfermó permaneciendo con él tres días y tres noches, casi sin comida (una bolsa de macarrones y un poco de chocolate). De hecho Ueli Steck cuando se aproximaba a la tienda en que se encontraban Iñaki y Horia tuvo que convencerle, con engaños, para que descendiera pues no quería en ningún caso abandonar a su compañero Iñaki.

Horia lo tenía claro: “Dejar a Iñaki sólo no representaba una opción para mí. No hubiera podido vivir más conmigo mismo”.

Aunque el Everest cuenta, aproximadamente, con 17 rutas, practicamente todas las expediciones se centran en las rutas normales de la vertiente sur y norte. Por eso este proyecto de Horia Colibasanu y Peter Hamor representa un soplo de aire fresco y, casi con seguridad, el proyecto más interesante que se llevará a cabo esta primavera en el Techo del Mundo.

En su web Peter Hamor informa de que el objetivo de la expedición es realizar «una ascension única conectando la montaña más alta del mundo, el Everest (8.848 m) y el Lhotse (8.516 m.)». También explica que el plan es «ascender el Everest por la vertiente Noroeste y descender por el Collado Sur».


 
Comentarios
9 comentarios
  1. Pues con este parche, el proyecto es mas interesante aún,si cabe. Ascender al Everest por una nueva vía, desde CB en Nepal a la vertiente noroeste (China) y bajar por el Lhotse. Esta travesía sería incluso superar el proyecto de Ueli y otros anteriores. Esperemos que Desnivel nos tenga bien informados y no sea que la misma expedición tenga objetivos diferentes.

  2. En vez de parchear, sería mejor volver a redactar la noticia tal como debe ser.

  3. nomada, tienes razón. Hemos añadido a la noticia los datos (muy escasos) que aporta Peter Hamor sobre el proyecto que tienen.

  4. Desnivel, en la web de Peter Hamor , lo dice claramente que el objetivo de este proyecto es hacer la travesia del Everest-Lhotse, es por ello que dais una noticia inconclusa.

  5. Lo mas interesante del proyecto es conseguir una vía a la cumbre por una nueva ruta sin cruzar las otras en la vertiente sur-oeste, para una expedición tan ligera: «el proyecto más interesante que se llevará a cabo esta primavera en el Techo del Mundo». En muchos años, diría yo!

  6. Buenas noches. Todos mis respetos. Son de otra pasta genética. Mi hijo toca este mundo del montañismo y solo deseo que siempre regresen.suerte en la ascensión al Everest

  7. nomada, es cierto que hay webs que hablan de que su proyecto es la travesía Everest-Lhotse pero es el propio Horia en su web quien habla de una nueva ruta al Everest sin dar mas detalles. Es la fuente en la que nos hemos basado.

  8. creo que no habeis dado bien la noticia, el proyecto que tienen previsto es hacer la travesia del everest al Lhotse, solo teneis que leer y buscar.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.