INTENTO DE NUEVA RUTA

Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane superan su punta de altura de 2019 en la arista noroeste del Dhaulagiri

La cordada rumano-eslovaca alcanzó el lunes el campo 2 en su intento de abrir una nueva ruta. Su intención era continuar subiendo, al menos hasta el C3.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La expedición de Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane que pretende abrir una nueva ruta por la arista noroeste del Dhaulagiri continúa progresando de forma prometedora. Después de haber superado lo más duro de la línea la semana pasada y haber montado C1, informan que ahora han superado ya el punto más alto al que llegaron en 2019 y que continúan ascendiendo.

Dejar pasar la tormenta

En su actualización de la semana pasada indicaban que habían conseguido escalar el pilar de entrada a la arista y alcanzado el campo 1 (5.200 m). Sus planes consistían en pasar allí una noche y continuar subiendo. Sin embargo, su meteorólogo de referencia, el prestigioso Vitor Baia, les advirtió de la llegada de una tormenta, así que tomaron la decisión de regresar al campo base en el Campamento Japonés (4.200 m) y guarecerse allí hasta que pasara.

La tormenta llegó puntual y descargó gran cantidad de nieve, que ha afectado notablemente a la ruta normal. La verticalidad del primer tramo de la ruta por la arista noroeste no la hace proclive a las acumulaciones de nieve. De este modo, una vez retirada la nieve de las tiendas del campo base y reparados los desperfectos provocados por el fuerte viento que acompañó la nevada, se dispusieron a regresar a la ruta durante el fin de semana.

Dependientes del tiempo

Tal como estaba previsto, un tiempo excelente les permitió ascender sin mayores dificultades. El lunes comunciaron que habían alcanzado el campo 2, que en 2019 situaron a 5.600 metros de altitud, ya sobre la arista. A continuación, tenían previsto continuar ascendiendo si la meteorología lo permitía, aunque no han publicado nuevas actualizaciones por ahora.

De hecho, la ruta de la arista noroeste presenta su sección más asequible y menos expuesta entre los 5.500 m y los 7.600 m. Las próximas dificultades importantes se sitúan a partir de esos 7.600 metros, cuando se eleva el relieve conocido como Picos de la Catedral, justo antes del acceso a la cumbre de 8.167 metros.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.