ARISTA NOROESTE DEL DHAULAGIRI

Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane sobreviven a una avalancha a 6.800 m en plena noche

La cordada rumano-eslovaca fue sorprendida por un alud mientras dormía. Su tienda fue sepultada y tuvieron que abrirse paso con la navaja para poder salir de ella. Descienden hacia el campo base.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane, en la arista noroeste del Dhaulagiri.
Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane, en la arista noroeste del Dhaulagiri.   Col. H. Colibasanu

Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane sufrieron un alarmante incidente que podría haber terminado en tragedia, durante su intento a cima por una ruta nueva en la arista noroeste del Dhaulagiri. Su tienda, situada a 6.800 metros de altitud, fue sepultada por una avalancha en plena noche mientras dormían.

Los tres alpinistas fueron capaces de salir, abriéndose camino rasgando las paredes de la tienda con sus cuchillos. Pasaron lo que quedaba de noche en una cueva que encontraron y, con el despuntar del día, tomaron el camino de descenso hasta el C1 (5.000 m). Hoy debían completar la bajada hasta el CB, donde decidirán próximamente cuáles son sus siguientes pasos.

De este modo lo contaba el equipo de Horia Colibasanu en sus redes sociales:

La pasada noche, a 6.800 metros, una avalancha golpeó la tienda de los tres alpinistas y los enterró en la nieve. Tuvieron que cortar la tienda con un cuchillo para ser capaces de salir.

Peter y Horia fueron los primeros en lograr salir. Marius lo hizo más tarde, ya que no podía encontrar sus botas dentro de la tienda que se hallaba bajo la nieve. Afortunadamente, consiguieron encontrar refugio en una pequeña cueva para el resto de la noche y alcanzaron sanos y salvos el campo 1.

Horia transmitió que los tres estaban a salvo, pero deben bajar al campo base. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, decidirán durante los próximos días si retoman la ascensión.

Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane habían comenzado muy bien la expedición a la arista noroeste del Dhaulagiri de esta primavera. Habían conseguido ascender la sección más dura de su nueva ruta y habían marcado una nueva punta de altura. El viernes 7 de mayo iniciaron su intento de cima, que los llevó el domingo hasta los citados 6.800 metros donde se vieron sorprendidos por la avalancha.

De hecho, en una salida anterior a la montaña ya habían advertido que a esta altitud había un tramo más expuesto de lo previsto.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias