CAYÓ EN UNA GRIETA A 7.800 METROS

Hong-bin Kim completa los 14×8000 en el Broad Peak y fallece durante el descenso

Actualización (20/07/21).- El alpinista coreano de 57 años pierde la vida en una caída sufrida en la parte alta de la montaña. Era el primer discapacitado en haber ascendido los Catorce, tras perder todos los dedos de las manos en un accidente en el Denali en 1991.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Hong-bin Kim en su expedición al Broad Peak 2021.
Hong-bin Kim en su expedición al Broad Peak 2021.   Col. H. Kim

Actualización del 20/07/2021

El descenso después de las primeras cimas de la temporada en el Broad Peak se ha revelado muy accidentado. Los expedicionaros tuvieron que superar dificultades y retrasos durante la ascensión y han tenido que apurar la bajada debido a la anunciada llegada del mal tiempo. En este contexto, se han sucedido dos accidentes que han terminado en el fallecimiento de Hong-bin Kim.

Según apuntan los testimonios de los rusos Vitaly Lazo y Anton Pugovkin, ambos incidentes se debieron a sendas caídas en las numerosas grietas que se abren bajo el collado del Broad Peak y que ya dificultaron sobremanera la tarea de equipar la ruta. Los dos rusos comparten el proyecto Death Zone Freeride, cuyo objetivo es ascender y esquiar grandes montañas. En esta ocasión, renunciaron al descenso en esquís por las malas condiciones y habían descendido ya hasta el C3.

Cronológicamente, la primera persona en sufrir problemas fue su compatriota Anastasia Runova. En plena noche, cayó en una grieta, de la que fue rescatada con algunas lesiones. Anton Pugovkin participó en el rescate y varios alpinistas la ayudaron a proseguir el descenso hacia el campo base. En 2019, Runova fue protagonista -junto con el búlgaro Ivan Tomov, que falleció- de otro rescate en el Lhotse, a cargo de Sergi Mingote, el chileno Juan Pablo Mohr y el brasileño Moeses Fiamoncini.

A continuación, tras pasar la noche en el C4, Hong-bin Kim cayó también en una grieta a unos 7.800 metros de altitud. Sus compañeros dieron la alarma cuando llegaron al C3. Esta vez fue Vitaly Lazo quien subió a colaborar en el rescate. Sin embargo, solo se pudo comprobar que Hong-bin Kim no sobrevivió a la caída de 15 metros.

Tanto Anton Pugovkin como Vitaly Lazo completaron el descenso hasta el campo base, cansados y tristes pero en perfecto estado de salud.

Noticia publicada el 19/07/2021

La lista de los catorce ochomiles ha registrado este fin de semana su más reciente incorporación. Y no es una cualquiera. Se trata del coreano de 57 años Hong-bin Kim, que se convierte en el primer alpinista con discapacidad en completar el reto de los 14×8000 después de haber hollado la cima del Broad Peak.

Hong-bin Kim ha sido siempre un gran deportista y alpinista vocacional. En 1991, con 26 años de edad, vivió una experiencia que cambiaría su mundo para siempre. En una expedición al Denali sufrió un accidente que terminó con graves congelaciones en ambas manos y la amputación de sus diez dedos.

A pesar de ello, no se hundió ni abandonó sus sueños. Hong-bin Kim siempre ha reivindicado que las dificultades le han hecho plantearse desafíos impensables, para demostrar que no eran imposibles para él. Quien apuntaba a alpinista normal y corriente, pasó a llevar a cabo objetivos sorprendentes.

A lo largo de estos treinta años, ha participado en disciplinas de esquí alpino en los Juegos Paralímpicos de Invierno; y ha ganado títulos nacionales en ciclismo adaptado. Su experiencia vital le ha llevado a fundar una organización comunitaria que, bajo el nombre ‘Creando la Esperanza con Hong-bin Kim’, ha prestado ayuda a niños con discapacidades.

Primer ochomil, el Everest

Hong-bin Kim regresó a los ochomiles casi diez años después de su accidente, tras haberse estrenado en la expedición invernal coreana al Everest de 1989-1990. Fue en el año 2000, cuando intentó el Manaslu en primavera y el Everest en otoño. Aunque su primera cima no llegó hasta de 2006. Entonces logró ascender el Gasherbrum II y el Shisha Pangma.

La primavera siguiente, en 2007, ganó repercusión en su país al ser el primer coreano discapacitado capaz de ascender el Everest, al que seguiría el Makalu un año más tarde, en primavera de 2008.

Las Siete Cumbres

A principios de 2009, el alpinista sin dedos lograba completar el desafío de las Siete Cumbres, con la última ascensión que le quedaba pendiente, el Monte Vinson en la Antártida.

Su ritmo en los ochomiles fue bastante constante durante los años siguientes: el Dhaulagiri en la primavera de ese mismo 2009; el Cho Oyu en otoño de 2011; el K2 en verano de 2012; el Kangchenjunga en primavera de 2013; el Manaslu en otoño de 2014…

Parón por la pandemia

Tras un par de años sin cimas, Hong-bin Kim volvió a la senda de las cumbres en 2017, cuando ascendió el Lhotse y el Nanga Parbat. No se detuvo ahí, y escaló el Annapurna en 2018 y el Gasherbrum I en 2019. Cuando solamente le quedaba el Broad Peak, se declaró la pandemia de coronavirus y tuvo que esperar hasta este 2021 para regresar al Karakórum y completar el trabajo.

Lo cierto es que este año el Broad Peak no lo ha puesto fácil. El equipo pakistaní  responsable del equipamiento de la ruta ha tenido que esforzarse para salvar una grieta justo antes del collado y fijar cuerdas en secciones de roca en lugar de hacerlo por la zona de nieve y hielo. No obstante, las cumbres comenzaron a llegar este fin de semana y, con ellas, la de Hong-bin Kim, que iba apoyado por un potente equipo.

Sexto coreano con los Catorce

Hong-bin Kim se ha convertido en el 44º alpinista en haber concluido los catorce ochomiles, y el sexto de nacionalidad coreana. Además, Corea iguala a España e Italia como los países con mayor número de catorceochomilistas, superando de momento por uno a Nepal, que cuenta con cinco. Desde que Òscar Cadiach completó sus Catorce en 2017, solamente se han incorporado coreanos y nepalíes a la lista, ninguno sin oxígeno.

Los seis coreanos con los Catorce:

1. Young-seok Park (2001)
2. Hong-gil Um (2001)
3. Wang-yong Han (2003)
4. Jae-soo Kim (2011)
5. Chang-ho Kim (2013), sin oxígeno
6. Hong-bin Kim (2021)


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

A pulmón por Sergio Mingote

A pulmón

A pulmón es una historia que habla de montañas, de aventura, de sueños…

Por: Sergio Mingote.

3 comentarios

  1. Parece que ha resbalado cerca del C IV. Ahora buscan al ruso que ha ido en su busca y está a unos 7900mts.. Se hace de noche y hace mal tiempo… Veremos si hay suerte…

  2. bad situation building on BP? Kim Hong-Bin missing?
    https://en.yna.co.kr/view/AEN20210719004752315

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.