EXPLORANDO

Hombres del tiempo en los Gasherbrum

Una expedición andaluza al G1 y G2 colabora en un proyecto para mejorar el pronóstico de la meteo en las expediciones al Himalaya.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El G2 (8.035 m).<br />www.karakorum2001.net» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/06/30/gashii03_p.gif» /></a><span>El G2 (8.035 m).<br />www.karakorum2001.net</span></div>
<p>El hombre del tiempo vuelve al Himalaya. Después de la instalación de una <a href=estación meteorológica china en el glaciar Dongyonbu, en el Everest, a 6.500 metros de altitud, ahora será una expedición española, concretamente andaluza, la que estudiará la meteorología del Himalaya.

Con el objetivo de mejorar la previsión del tiempo y las variaciones locales en zonas de montaña, la expedición andaluza al Karakorum recolectará datos meteorológicos durante la ascensión al G1 y G2, dos picos de mas de ocho mil metros de altura, en la cordillera indo-china-pakistaní del Karakorum, en el Himalaya.

Apoyo sueco y suizo

Imagen de la región del Himalaya captada por el satélite Meteosat el día 11 de junio.- Foto: ethz.chImagen de la región del Himalaya captada por el satélite Meteosat el día 11 de junio.- Foto: ethz.ch

Las condiciones meteorológicas adversas, y en especial los fuertes vientos son uno de los mayores obstáculos que alpinistas de altura deben afrontar en estas regiones. Su pronóstico se ve dificultado por la falta de datos meteorológicos, ya que apenas hay estaciones permanentes en estos valles y ninguna en altitud.

Para paliar esta falta de datos, el equipo de montañeros colaborará con un investigador del Instituto Federal de Tecnología de Zurich, ETH, en Suiza y contará con el apoyo instrumental de la empresa sueca Silva, que ha diseñado una estación meteorológica portátil de peso muy reducido.

El viento y la humedad, lo peor

Un alpinista avanza con mal tiempo.Foto: desnivelpress.comUn alpinista avanza con mal tiempo.Foto: desnivelpress.com

Durante la ascensión a estos dos picos pakistaníes el equipo tomara datos sobre velocidad del viento, presión, temperatura y humedad, que serán comparados con los resultados de modelos numéricos para la previsión meteorológica.

Los modelos se han elegido en función de su accesibilidad, para que los resultados puedan ser utilizados en el futuro por cualquier persona interesada sin coste o restricciones. Está comprobado que las condiciones atmosféricas son determinantes para garantizar el éxito del intento a la cima, y que las condiciones que más influyen en los intentos a las cimas del Himalaya que se saldan con éxito, es cuando hay bajas velocidades de viento y baja humedad ambiental.

La expedición, que ya se encuentra en Pakistán, planea ascender el G1 a finales de Julio, y el G2 un poco más tarde, cuando se verán los primeros resultados de este proyecto conjunto.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.