EXPLORANDO

Histórica primera invernal del Broad Peak

Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Artur Malek y Tomasz Kowalski han alcanzado entre las 17:30 y las 18:00 de hoy (hora local) la cumbre del Broad Peak, por primera vez en la historia durante el invierno.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
Cima del Broad Peak  (Polish Winter Himalaism 2010-2015)
Cima del Broad Peak

La expedición polaca comandada por el veterano y experto ochomilista invernal Krzysztof Wielicki ha conseguido su objetivo de realizar la primera ascensión de la historia al Broad Peak (8.047 m) en invierno. Lo han conseguido Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Artur Malek y Tomasz Kowalski tras un ataque a cumbre que ha culminado hoy martes 5 de marzo entre las cinco y media y las seis de la tarde y que se ha desarrollado bajo buenas condiciones meteorológicas en todo momento.

Los cuatro expedicionarios partían a las 5:15 horas de la madrugada hora local desde el campo 4 (7.400 m) con destino a la cumbre del Broad Peak. Hacia las once de la mañana conseguían superar el tramo de peligrosas grietas que frustró el anterior intento a 7.820 m, el punto más alto alcanzado por la expedición y en el que entonces se dieron la vuelta Adam Bielecki y Artur Malek.

La siguiente información sobre el avance de los alpinistas en ser difundida a través del blog de la expedición partía del líder del programa Polish Winter Himalaism 2010-2015, Artur Hajzer, quien revelaba que Maciej Berbeka y Adam Bielecki habían alcanzado el collado a 7.900 m a las 12:30 horas del mediodía, con Artur Malek y Tomasz Kowalski ligeramente por detrás de ellos. Hajzer estimaba que les restaban entre una hora y media y dos horas y media para alcanzar la cumbre, en función de las condiciones que se encontrasen. Además, informaba que la meteorología continuaba siendo buena para sus intereses.

Los últimos 150 metros de desnivel han llenado de incertidumbre a los muchos aficionados de todo el mundo que han podido seguir la expedición a través de las redes sociales. No ha habido contacto con los alpinistas durante un largo período, hasta que Artur Hajzer ha dado la buena nueva, después de que hubieran descendido con rapidez para evitar que la noche les atrapara en la parte más alta de la montaña.

Tercera para Berbeka, segunda para Bielecki

La primera invernal al Broad Peak es la décima primera invernal a un ochomil conseguida por montañeros de nacionalidad polaca. Y es que sólo el Makalu (Simone Moro y Denis Urubko, 2009) y el Gasherbrum 2 (Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards, 2011) han caído en invierno a manos de alpinistas de otras nacionalidades. En el saco polaco figuran, por este orden: Everest (1980), Manaslu (1984), Dhaulagiri y Cho Oyu (1985), Kangchenjunga (1986), Annapurna (1987), Lhotse (1988), Shisha Pangma (2005), Gasherbrum 1 (2012) y ahora Broad Peak (2013).


 

Entre los miembros de la expedición que han logrado hacer cumbre hoy en el Broad Peak, sólo para Tomasz Kowalski y Artur Malek era su primer ochomil invernal. Adam Bielecki ha repetido una primera invernal por segundo año consecutivo, después de conseguir la cima del Gasherbrum 1 en 2012. Por su parte, es la tercera vez que el veterano Maciej Berbeka protagoniza una primera invernal, después de haberlo logrado en Manaslu en 1984 y en el Cho Oyu en 1985.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.