La cordada formada por Hervé Barmasse y David Göttler ya ha terminado la fase de aclimatación y ha anunciado que está lista para intentar llegar a la cima del Gasherbrum IV (7925 m) en estilo alpino. Sin embargo, los mensajes publicados en las redes sociales de cada uno difieren en el tono.
Por un lado, Göttler se muestra muy optimista: “¡Aclimatación terminada! Siempre sienta bien terminar esta fase y sentir que estás preparado para la aventura real. Hemos pasado una noche muy fría a 7000 metros bajo la cara este del G IV. Ahora es momento de recuperarse un poco en el CB y que empiece el juego de esperar una ventana de tiempo bueno y estable”.
Por otro, Barmasse introduce algún matiz que hace pensar en que quizá cambien el proyecto inicial, que era abrir una vía por la cara este: “Aclimatación terminada. Hemos dormido a 7100 metros después de solo 10 días. El único problema es que nunca hemos conseguido ver en condiciones la vía que queríamos abrir en la pared este. Hemos decidido no molestar a los españoles y les hemos dejado a ellos cuatro el pilar y la cresta sudoeste”.
El Gasherbrum IV (7.925 m) es un objetivo comprometido, de una envergadura muy similar a algunos ochomiles, aunque suele recibir muy pocas visitas. Este año es excepcional porque se cumplen 60 años de su primera conquista, que firmaron Walter Bonatti y Carlo Mauri el 6 de agosto de 1958 por la arista noreste, por eso la montaña va a tener a cuatro cordadas alrededor que tratarán de llegar a su cima.
Además de Hervé Barmasse y David Göttler están los españoles Oriol Baró, Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz en el pilar sur. Hasta hace unos días también se encontraba allí un equipo del Ejército Italiano que trataba de repetir la vía Bonatti-Mauri, aunque la muerte del militar Maurizio Giordano por el desprendimiento de un serac ha alterado los planes del equipo. Por último, los polacos Adam Bielecki, Jacek Czech y el alemán Felix Berg tienen esta cima en mente para el verano. Antes de acercarse a ella quieren completar otros objetivos, como la cima del vecino Gasherbrum II (8035 m), que alcanzaron Bielecki y Berg hace unos días.
- Etiquetas: David Göttler, Gasherbrum IV, Hervé Barmasse
Parece que Bielecki después de hacer la travesía del G2, no intentará el G4 por condiciones de overbooking en la montaña. Los franceses Helias Millerioux, Yannick Graziani no consiguen la travesía G1-G2.