EN 13 HORAS POR LA SUDOESTE EN ESTILO ALPINO

Hervé Barmasse y David Göttler hacen cumbre en el Shisha Pangma en 13 horas por la Sur

El pasado domingo, Hervé Barmasse y David Göttler llegaron a la cumbre del Shisha Pangma en 13 horas. Superaron los 2.200 metros de la vía Girona, en la cara sudoeste del la montaña, en estilo alpino y sin campamentos intermedios.

Autor: | 26 comentarios | Compartir:
Entrevista Hervé Barmasse. Desnivel 349  ()
Entrevista Hervé Barmasse. Desnivel 349

Las ascensiones rápidas herederas del estilo de Erhard Loretan están de actualidad esta semana. En la noche del lunes al martes era Kilian Jornet quien conseguía subir hasta la cima del Everest en estilo ligero y exprés; dos día antes, el domingo, eran Hervé Barmasse y David Göttler quienes hacían gala de este estilo para llegar a la cima del Shisha Pangma (8.013 m).

Salieron de la cota 5.850 metros a las 4:45 h de la madrugada del domingo y llegaron a la cumbre a las 17:45 del mismo día. Lo hicieron sin oxígeno adicional, sin cuerdas fijas, sin ayuda de porteadores y sin instalar campos intermedios. En total, 2.200 metros recorridos en 13 horas en la pared sudoeste del Shisha. Como dato, Barmasse y Göttler han contado que se pararon a tres metros de la cumbre por miedo a los desprendimientos (de una cornisa, probablemente).

La escalada llega después de una preparación y una concepción del alpinismo compartida con Ueli Steck

Al principio de su expedición pensaron en abrir una nueva línea, aunque al final han escalado la vía Girona, abierta en 1995 por los catalanes Josep Permañé y Carles Figueras. Según han explicado, la ventana de buen tiempo que aprovecharon solo iba a durar 24 horas, un paréntesis insuficiente para recorrer la línea nueva que tenían en mente.

La escalada llega después de una preparación y una concepción del alpinismo compartida con Ueli Steck, con quien de hecho aclimataron el pasado mes de febrero, semanas antes del fatal accidente del suizo en el Nuptse. El año pasado el propio Ueli había intentado abrir una nueva vía en el Shisha con Göettler.

“¡Un día perfecto! […] El riesgo de avalanchas nos hizo no recorrer los últimos metros, pero tanto Hervé como yo nos sentimos muy satisfechos de después de tantas horas y más de 2000 metros verticales por la vía Girona”, escribía Göettler en su perfil de Facebook después de la ascensión. “Disfrutamos de una vista increíble del Tíbet y sentí el espíritu de mi amigo Ueli. La soledad allá arriba era abrumadora. Éramos dos pequeños humanos perdidos entre el enorme y salvaje espacio que hay entre en Shisha Pangma y el cielo”.


 

El Shisha Pangma ha sido el primer ochomil de Hervé Barmasse

Este ha sido el primer ochomil de Barmasse y él también escribía sus sensaciones en su página de Facebook: “Cruzar los límites, pero no los geográficos, sino los mentales. Para vivir una aventura se necesita, sobre todo, incertidumbre, no seguridad. Escalar los 2.200 metros de la cara sur del Shisha Pangma en estilo alpino ha sido justo eso”.

Como curiosidad, el equipo ligero de la cordada consistía en una tienda, un saco de pluma para dos, un hornillo de gas de 500 gramos, un cazo, cuatro geles, cuatro barritas energéticas, chocolate, cinco infusiones, dos tornillos de hielo por cabeza, dos piolets, 25 metros de cuerda y seis mosquetones.


 
Comentarios
26 comentarios
  1. … Pero que luego no me venga en q ha subido «en solitario y en estilo alpino, del tirón y sin utilizar campos de altura», porqué eso también es TOTALMENTE FALSO. Carlos Soria vende que intentará una cima con O2. Se da media vuelta y le aplaudo. Hace lo que dice. Que Kilian haga lo mismo: que diga lo que hace exactamente y no se marque faroles, y le aplaudiré el 1º. Pero que no intente tomar el pelo a la gente, por favor. No critico lo que ha hecho, critico lo que ha vendido. ¿Lo pillas ahora?.

  2. Pablo, te doy la razón en TODO (excepto lo de que es su 1r 8.000: ha subido el Cho Oyu, por lo que parece). Y VUELVO A REPETIR que lo que ha hecho, no lo hace cualquiera, por supuesto. No es una mala ascensión, al contrario. Pero lo que vendió de «ascenso en total autonomía», «sin utilizar campamentos»… Pues, por lo que se ha contado, es TOTALMENTE FALSO. Que se hidrate en las tiendas, que descanse, que le animen y achuchen, que le pasen material, que lo filmen…

  3. Yo personalmente estoy impresionado por la actividad en su conjunto. Y te aseguro que corro un rato. Pero correr a esa altura no puedo ni imaginarlo. Mi conclusión es que hay que analizar la actividad en su totalidad, y destacar los esfuerzos que cada persona hace para llegar a sus metas. Igual que me quito el sombrero con Soria y su tesón y esfuerzo en lo que hace, por mucho O2 que use. Disfruten de lo positivo, y sean felices.

  4. Terrible. Son pocos los que suben cada año sin esa ayuda. Y casi ninguno el que lo hace del tirón desde abajo. Quejarse de que no ha ido por Norton, o que se ha metido en una tienda me parece desmerecer una hazaña. Recordemos que estamos hablando de un corredor de ultras y carreras de montaña. Si esto lo hace un polaco o un ruso con vitola de alpinista estaríamos dando palmas con las orejas. Y es su primer 8000… espero que pueda repetir y bajar el tiempo si el cuerpo se lo permite

  5. Centrándonos en la subida al Everest, sale desde el monasterio y corre 30kms con un desnivel de 1400 metros en 4h30. Estamos hablando de subir de 5000 a 6400. Descansa un par de horas. Supongo que come y se hidrata bien. Tira hacia arriba y en el 7500 le graban para su publicidad. En 8300 para una hora a descansar e hidratarse, y tira para arriba para llegar en un total de 26 horas. Y se baja. Su actividad, que ha sido subir al Everest ha sido brutal. Simplemente subir sin O2 ya tiene un mérito

  6. Fiasco, vamos a ver si te pillo, de lo que te quejas es de que haya descansado en una tienda un rato? De que le animen? De que se haya hidratado? O de que este tío, que se gana la vida corriendo, haya subido a toda leche hasta arriba? Vamos a ver si explico mi punto de vista… Este superatleta es un señor que se gana la vida corriendo por las montañas, que se propuso subir a las más altas en tiempos récord, y que al parecer lo ha conseguido.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.