EN 13 HORAS POR LA SUDOESTE EN ESTILO ALPINO

Hervé Barmasse y David Göttler hacen cumbre en el Shisha Pangma en 13 horas por la Sur

El pasado domingo, Hervé Barmasse y David Göttler llegaron a la cumbre del Shisha Pangma en 13 horas. Superaron los 2.200 metros de la vía Girona, en la cara sudoeste del la montaña, en estilo alpino y sin campamentos intermedios.

Autor: | 26 comentarios | Compartir:
Entrevista Hervé Barmasse. Desnivel 349  ()
Entrevista Hervé Barmasse. Desnivel 349

Las ascensiones rápidas herederas del estilo de Erhard Loretan están de actualidad esta semana. En la noche del lunes al martes era Kilian Jornet quien conseguía subir hasta la cima del Everest en estilo ligero y exprés; dos día antes, el domingo, eran Hervé Barmasse y David Göttler quienes hacían gala de este estilo para llegar a la cima del Shisha Pangma (8.013 m).

Salieron de la cota 5.850 metros a las 4:45 h de la madrugada del domingo y llegaron a la cumbre a las 17:45 del mismo día. Lo hicieron sin oxígeno adicional, sin cuerdas fijas, sin ayuda de porteadores y sin instalar campos intermedios. En total, 2.200 metros recorridos en 13 horas en la pared sudoeste del Shisha. Como dato, Barmasse y Göttler han contado que se pararon a tres metros de la cumbre por miedo a los desprendimientos (de una cornisa, probablemente).

La escalada llega después de una preparación y una concepción del alpinismo compartida con Ueli Steck

Al principio de su expedición pensaron en abrir una nueva línea, aunque al final han escalado la vía Girona, abierta en 1995 por los catalanes Josep Permañé y Carles Figueras. Según han explicado, la ventana de buen tiempo que aprovecharon solo iba a durar 24 horas, un paréntesis insuficiente para recorrer la línea nueva que tenían en mente.

La escalada llega después de una preparación y una concepción del alpinismo compartida con Ueli Steck, con quien de hecho aclimataron el pasado mes de febrero, semanas antes del fatal accidente del suizo en el Nuptse. El año pasado el propio Ueli había intentado abrir una nueva vía en el Shisha con Göettler.

“¡Un día perfecto! […] El riesgo de avalanchas nos hizo no recorrer los últimos metros, pero tanto Hervé como yo nos sentimos muy satisfechos de después de tantas horas y más de 2000 metros verticales por la vía Girona”, escribía Göettler en su perfil de Facebook después de la ascensión. “Disfrutamos de una vista increíble del Tíbet y sentí el espíritu de mi amigo Ueli. La soledad allá arriba era abrumadora. Éramos dos pequeños humanos perdidos entre el enorme y salvaje espacio que hay entre en Shisha Pangma y el cielo”.

El Shisha Pangma ha sido el primer ochomil de Hervé Barmasse

Este ha sido el primer ochomil de Barmasse y él también escribía sus sensaciones en su página de Facebook: “Cruzar los límites, pero no los geográficos, sino los mentales. Para vivir una aventura se necesita, sobre todo, incertidumbre, no seguridad. Escalar los 2.200 metros de la cara sur del Shisha Pangma en estilo alpino ha sido justo eso”.

Como curiosidad, el equipo ligero de la cordada consistía en una tienda, un saco de pluma para dos, un hornillo de gas de 500 gramos, un cazo, cuatro geles, cuatro barritas energéticas, chocolate, cinco infusiones, dos tornillos de hielo por cabeza, dos piolets, 25 metros de cuerda y seis mosquetones.


 
Comentarios
26 comentarios
  1. … tardes en llegar a la cima. Lo realmente IMPORTANTE es bajar TODOS y lo más sanos posible. Y si es con una foto (o sin ella) de la cima, mejor. Y para ello, lo que se intenta (o se debería intentar) es minimizar riesgos, no priorizar el cronómetro por encima de la seguridad. Me parece a mi que son cosas muy distintas. Y creo que puedo opinar perfectamente porqué he practicado las dos.

  2. … como que también lo entrevistan. A eso yo le digo «carreras asistidas». No he hablado en ningún momento de Ferrán, ni de Gerlinde ni de nadie más. Pero si quieres, hablamos. Cada actividad se realiza de una manera y tiene sus méritos, deportivos o de otro tipo. Yo he participado en competiciones con avituallamientos, y son eso: competición con ayudas externas, lo que ha hecho Kilian.Creo que el alpinismo es una actividad un poco distinta a esta. Para empezar, importan dos cominos lo que…

  3. Pablo primo, perdona si mis afirmaciones llevan a confusión. Pero en ningún momento creo que he desmerecido lo de correr (o ir rápido) por montaña. Solo digo que son «carreras asistidas», no que sean un vómito o no tengan ningún mérito. Por lo que se ve, Kilian ha ido a toda leche, parando en varios puntos a avituallarse, descansar, a que le pasen material, a que lo animen… Tal vez incluso le hayan preparado comida o dado masajitos. Y porqué los de Antena3 no estaban ahí arriba, si no…

  4. Fiasco, carrera asistida?? Eso desde el sofá, no? Entonces cualquier subida por la normal en 4 días?? Igual para tu escala es un trekking de tortugas? Que le vamos a decir a Ferrán cuando baje? Que para fiasco ha hecho una mierda? Y a Gerlinde, le soltamos que su subida es una castaña, que fiasco solo quiere la sur del Lothse… por favor, sed un poquito más positivos y vivir la vida…

  5. Claro que no son actividades comparables: una actividad es alpinismo, y la otra carreras asistidas. Y tendrá todo el mérito que queráis, y será acojonante correr a la velocidad de la luz. Pero es una carrera asistida… A mi, personalmente no me atrae mucho. En cambio me moriría de envidia por haber hecho una ascensión como la de estos. Otros prefieren lo de estar corriendo y sorbiendo geles. Bueno, somos libres d hacer lo que queramos, pero digamos las cosas como son, y no falseemos los hechos.

  6. Lo de Killian muy bueno e interesante, lo de estos dos, alpinísticamente sobresaliente.

  7. El que menosprecie cualquiera de las dos… en fin, es que es un posturas de salón. Para haceros a la idea de lo que ha hecho Kilian os vais hasta Vielha, y empezáis a correr hasta Baqueira, y subís hasta la Bonaigua… bien, pues ya estáis en el ABC. Ahora os subís el Everest en 20 horas… sin palabras. Y estos dos han subido 2200 m de desnivel en libre, con puntos muy técnicos, y en soledad, sin campos. En 13 horas. Juju, acojonante.

  8. que de trolls, » los que critican a Jornet……..» no por mucho repetir , vais a cambiar los hechos reales, que kilian tendra que repetir.

  9. No entiendo la manía de comparar actividades… que no es lo mismo, leñe. Una cosa son peras, y otra manzanas. Kilian realiza ascensiones en una velocidad estratosferica y lo que ha hecho en el Everest es una pasada, desde el punto de vista físico. Es superlativo. Y esta pareja de máquinas han realizado una ascensión muy técnica con una dificultad y un compromiso muy altos. Todo ello en tiempo brutal. Pero no son comparables.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.