Las condiciones meteorológicas de este invierno no están siendo nada favorables para Hervé Barmasse y David Göttler en el Dhaulagiri. Tienen el ambicioso objetivo de intentar ascender la montaña en estilo alpino puro en pleno invierno, pero hasta ahora apenas han podido ir más allá de los 6.200 metros de altitud. El viento ha sido el principal obstáculo para ellos… y todo apunta a que irá a más.
Perspectivas pésimas
En una historia compartida en sus redes sociales, Hervé Barmasse analizaba para sus seguidores las previsiones meteorológicas que manejan para los doce días que quedan de mes de enero. Los partes brindan posibilidades nulas de volver a acercarse a los 6.000 metros y mucho menos de pensar en la cima.

Más allá de la cota 8.000 m, se esperan vientos huracanados todos los días, con intensidades medias que pueden alcanzar los 170 km/h. A eso, hay que sumar la llegada de fuertes precipitaciones a partir del día 25, que dejarían unos dos metros de nieve fresca sobre la montaña.
“¡Esperamos confirmación oficial! Las perspectivas son, por lo poco, pésimas. De ser así, deberíamos apresurarnos a abandonar el campo base”, escribía el italiano sin esconder la dura realidad de que su sueño parece acercase a su fin.
Hallan dos cuerpos
En una de las salidas de entrenamiento que llevaron a cabo por los alrededores del campo base, Hervé Barmasse y David Göttler tuvieron un inesperado sobresalto al encontrar dos cuerpos. Según informaron en La Gazzetta dello Sport, se hallaban en la zona del French Pass cuando dieron con los cuerpos sin vida de dos personas.
Una vez pasado el comprensible shock inicial, los dos alpinistas han notificado el descubrimiento a las autoridades nepalés y han podido identificar que se trataba de dos porteadores locales. Además, compartían su estupor por la localización de los cuerpos, en una zona fácil y aparentemente poco peligrosa, transitada por grupos de trekking.
A continuación, no obstante, han deducido que habrían sido víctimas de una avalancha. De hecho, a principios de octubre fueron noticia las desapariciones y los accidentes con heridos y fallecidos en varias montañas de Nepal debido a las enormes nevadas que se registraron. Entre aquellas informaciones, se mencionaba a dos desaparecidos en la zona del French Pass, una vez terminadas las operaciones de las expediciones en el Dhaulagiri –aunque se identificaban como un sherpa y su cliente coreano.
- Etiquetas: David Göttler, Dhaulagiri invernal, Hervé Barmasse