HIMALAYISMO

Hervé Barmasse y David Göttler aclimatan en la sur del Shisha Pangma

Los deportistas Barmasse y David Göttler han llegado al campo base previo a su tentativa de abrir una nueva vía en la cara sur del Shisha Pangma, de 8.026m de altura. El dúo atacará en mayo en estilo alpino y sin oxígeno suplementario.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma.  ()
Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma.

El Shisha Pangma fue el último ochomil del mundo en escalarse, siendo su primera ascensión absoluta en 1964, pero hasta 1982 no se culminó el primer ascenso de la cara sur. Hervé y David, patrocinados por The North Face, han pasado por meses de entrenamiento para preparar sus cuerpos ante este reto, combinando una rutina de escalada alpina y en hielo con trail running y trabajo en gimnasio para estar listos tanto física como mentalmente para una hazaña de esta magnitud.

Los deportistas también han pasado por una fase de 2 semanas de aclimatación en el valle del Khumbu (Nepal), donde estuvieron viviendo y entrenando a 4.700 m, además de hacer trail running y montañismo de velocidad a altitudes de hasta 6.100m.

“Nuestro plan es llevarnos solo lo indispensable para seguir vivos»

“Las vías de alta calidad sin escalar en ochomiles son muy escasas en el mundo actual, y encontrar y abrir una es tu razón de ser como alpinista”, afirmó David Göttler. “Hemos encontrado algo que parece una línea perfecta. La vía cubre terreno técnico, pero es lógica y prácticamente recta de abajo a arriba”.

“Además, la cara sur del Shisha Pangma no suelen frecuentarla muchos escaladores y casi seguro que estaremos solos por allí. Es muy raro estos días formar parte de un equipo de dos personas que se encuentren totalmente solas en un ochomil con la intención de abrir una vía nueva. Es un poco como si viajásemos atrás en el tiempo a la época de las escaladas históricas, ¡con la oportunidad de vivir la experiencia de la exploración de verdad!”.

Hervé Barmasse añadió: “Nuestro plan es llevarnos solo lo indispensable para seguir vivos. Queremos avanzar ligeros y deprisa, pero siendo siempre fieles a los valores y a la ética que creemos que hay que respetar cuando se escala en el Himalaya”.


 

«Me siento tremendamente afortunado al haberme podido embarcar en esta aventura”

“¡Completar esta expedición demostrará de nuevo que lo imposible no existe! Será mi primera tentativa de ochomil, y estoy entusiasmado pensando en volver a vivir y sentir las emociones que experimentaron quienes, hace ya muchos años, fueron los pioneros del montañismo en el Himalaya. Alpinistas que, al atacar la décimo cuarta montaña más alta de la Tierra, tenían que abrir una vía nueva porque no había otra. Era todo enormemente difícil e incierto, pero igualmente fascinante al mismo tiempo, y me siento tremendamente afortunado al haberme podido embarcar en esta aventura”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.