Álvaro Novellón había llamado desde el Campo Base del Latok, para comunicar que su compañero de cordada, Óscar Pérez, había sufrido un accidente y tenía fracturada una pierna y un brazo. Álvaro lo había intentado descender, pero llegó un momento en que había que remontar un tramo y no pudo. Así que no tuvo otra opción que descender al campo base para comunicar la noticia y solicitar ayuda.
Óscar permanece en un vivac, a unos 6.300 metros, con tiempo estable en la zona y previsiones de que se mantenga así. Su compañero, antes de iniciar el descenso, lo dejó con equipo y provisiones suficientes.
Peña Guara ha comenzado a realizar las gestiones necesarias para organizar el rescate, intentando ponerse en contacto con otras expediciones que se encuentran en la zona y organizar el equipo de ayuda. Sebastián Álvaro, quien se encontraba en el Karakorum, se ha ofrecido a hacerse cargo de la gestión y coordinación del rescate. En estos momentos un helicóptero está haciendo un reconocimiento del Latok para ver posibilidades de dejar un equipo de rescate en altura. Esto es importante pues los dos escaladores ascendieron al Latok en estilo alpino por lo que la ruta de ascenso se encuentra desequipada. Por su parte, Ramón Portilla está camino del campo base junto con dos militares, Álvaro Corchono y Moratinos.