EXPLORANDO

Helsinki-Cabo Norte en bici y en solitario

El asturiano Juan Menéndez Granados vuelve a coger la bicicleta para completar los más de 2.300 kilómetros sobre hielo y nieve de la travesía ártica Helsinki-Cabo Norte, en solitario y sin apoyo externo.

| No hay comentarios |
Juan tras culminar su travesía, en Cabo Norte.- Foto: Cortesía de Juan Menéndez GranadosJuan tras culminar su travesía, en Cabo Norte.- Foto: Cortesía de Juan Menéndez Granados

«Ha sido la expedición más dura que he realizado» comentaba, ayer miércoles, Juan Menéndez Granados en una rueda de prensa sobre su último gran reto, una expedición que comenzaba el 19 de febrero, en Helsinki, capital de Finlandia, y que terminaba el 3 de abril, en Cabo Norte (Noruega), a 71º latitud Norte, el punto más septentrional de la Europa continental. Han sido 2.312 km, sobre hielo y nieve, y con unas temperaturas de 20-25ºC bajo cero, sobre dos ruedas. Fiel a su filosofía, el joven deportista extremo ha ido con autosuficiencia, llevando consigo todo lo necesario para sobrevivir.

La mayoría de las noches, Juan Menéndez, las pasaba en tienda de campaña, utilizado un hornillo de gas para conseguir agua derritiendo nieve, y para cocinar. La travesía le ha convertido en el primer español en llegar al Cabo Norte en condiciones polares, a sus 25 años, después de haber soportado, los días previos, ventiscas polares, con vientos constantes de 50 km/h: «Los últimos días han sido terriblemente duros. El viento cubría la carretera de nieve, y costaba muchísimo trabajo avanzar en tales condiciones», aseguraba al llegar al Cabo Norte. “Estoy muy contento, pues he ganado una experiencia muy valiosa de cara a futuras expediciones polares. El objetivo está cumplido”.

Juan Menéndez Granados ya tenía experiencia en terrenos tan dispares como frondosas selvas, alta montaña, desiertos, taiga, tundra… Y ahora en entorno polar. Ha pedaleado incluso sobre el mar helado del golfo de Botnia. «Por desgracia, las condiciones del hielo no eran buenas, y no era seguro. Aún así, estoy muy contento, pues hice realidad un sueño», añadía sobre su experiencia en el hielo marino.

Mal material, buen sabor de boca

Juan Menéndez a dos ruedas sobre el hielo.- Foto: José MijaresJuan Menéndez a dos ruedas sobre el hielo.- Foto: José Mijares

Cabe destacar también los escasos medios con los que ha contado: algunas cosas eran de segunda mano, y otras me las dejaron algunos amigos en Helsinki. «Cierto material era inapropiado por la falta de medios económicos, como el hornillo, que para hervir un litro de agua, tardaba una hora. ¡Era horriblemente frustrante!. Pero conseguirlo en estas condiciones sabe aún mejor».  Cada mañana, Juan, tardaba una hora y media en recoger todo el campamento, que estaba completamente helado. «Había que quitarse los guantes para meter el saco y la tienda en las fundas de compresión. Era el momento más crítico del día, pues si se te quedaban las manos frías, el problema de las congelaciones ya se había iniciado».

Juan se sintió emocionado por todo el apoyo recibido por la gente, tanto desde España, como desde los propios países escandinavos, donde el proyecto ha tenido una gran repercusión mediática. «He ido en solitario, pero nunca me sentí sólo».

A parte de esta expedición, Juan ha pedaleado por entornos tan hostiles como la Amazonia, el desierto de Atacama, los Andes, la taiga siberiana, las montañas del Alto Atlas… Sus proyectos más inmediatos podrían ser el Himalaya o Australia, dependiendo de los medios con los que cuente. ¡Su carrera va para largo!

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.