UN PASO MÁS ALLÁ EN SU CARRERA

Hansjorg Auer, rumbo a Pakistán para intentar en solitario el Lupghar Sar Oeste (7.100 m)

El austriaco está a punto de viajar a Pakistán para intentar en solitario la cima oeste del Lupghar Sar, un sietemil del Valle del Hunza. Ir sin compañía no era el plan, más bien ha sido un defecto del proyecto convertido en virtud.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Hansjörg Auer en una imagen de archivo (2014)
Hansjörg Auer en una imagen de archivo (2014)   Darío Rodríguez

Hansjörg Auer está apunto de partir hacia Pakistán para intentar el Lupghar Sar Oeste en solitario, un pico de 7.181m en el Karakórum. En sus propias palabras, es “un paso más allá” en su trayectoria, en la que tiene más que demostrada su solvencia con proyectos como la primera ascensión del Gimmigela East (7.005 m) junto a Alex Blümell o la primera al Kunyang Chhish Este (7.400) junto a su hermano y Simon Anthamatten . Fue entonces cuando se fijó en el proyecto que ahora tiene entre manos.

Destacado escalador de vías en solo integral, Auer se lleva ahora la soledad a las grandes montañas. No irá a Pakistán con ningún compañero: aunque la idea original era viajar con Alex Blümel, un problema de salud le ha apartado del proyecto y ese imprevisto se ha acabado transformando en una oportunidad para intentar algo diferente.

“El 80% del tiempo de una expedición no estás escalando»

“De pronto se abrió la puerta para intentar el Lupghar Sar por mi cuenta. Me llevó un tiempo pensar en ello, colocar todo en su sitio, y esperé varios días hasta que mi mentalidad solitaria empezó a crecer. Y sí, de un día para el otro, según entrenaba en casa, parecía cada vez más la decisión acertada”, cuenta en una entrevista para Planet Mountain.

Para llegar hasta el campo base Auer ha contratado a un grupo de porteadores. Una vez allí, solo se quedarán con él un cocinero y un chico local, y esa es una de las dificultades del proyecto. Según explica, es diferente la sensación de salir de casa solo que hacerlo junto a un compañero que, por el motivo sea, se encuentra mal y al final no sube a la montaña. “El 80% del tiempo de una expedición no estás escalando. Cuando tienes un equipo de amigos, es más fácil lidiar con ese tiempo vacío que se caracteriza por tener que tomar decisiones cada día”.

La montaña

El Lupghar Sar (7.181m) está en el valle de Hunza, un área llena de proyectos futuristas a ojos de Auer. El objetivo tiene tres cimas diferenciadas, y la elegida es la oeste (7.100 m), ascendida por primera vez en 1979 por una expedición alemana liderada por Hans Gloggner. En 1986, dos escaladores españoles descubrieron la línea que va a intentar Auer, y la última expedición de la que se tiene constancia fue una francesa en el año 2000.

Hansjörg Auer sale mañana de viaje y lleva con él un teléfono satélite. “Tengo curiosidad por saber si me lo voy a pasar muy bien o si me voy a morir de miedo y volveré en tres semanas. Esto va a ser una experiencia completamente nueva”.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Progresión lógica. Veremos cuando llegue a los ocho miles, donde se mete.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.