El Noshaq, 7492 metros

Hanifa Yousoufi, primera mujer afgana en conquistar la cima de su país

Ninguna mujer había conquistado la cima del Noshaq (7492 m) y solo lo habían hecho tres hombres afganos hasta ahora, por eso el logro de Hanifa Yousoufi del pasado 10 de agosto es un gran ejemplo para Afganistán que sienta precedente.

Hanifa Yousoufi en la cima del Noshaq (7492 m) tras convertirse en la primera mujer que llega a la cumbre de la montaña más alta de Afganistán. 2018
Hanifa Yousoufi en la cima del Noshaq (7492 m) tras convertirse en la primera mujer que llega a la cumbre de la montaña más alta de Afganistán. 2018
| 2 comentarios |

El pasado 10 de agosto, Hanifa Yousoufi, de 24 años, se convirtió en la primera mujer y cuarta persona afgana en conquistar la montaña más alta de Afganistán, el Noshaq (7492 m), que también es la segunda cima más alta del Hindu Kush. Lo consiguió después de tres años de entrenamiento financiado por una ONG estadounidense.

“Lo he hecho por cada niña afgana. Las chicas de Afganistán son fuertes y lo seguirán siendo”, contaba la protagonista en una rueda de prensa refiriéndose a las dificultades de las mujeres de su país, cuya vida fuera del hogar tiene muchas más limitaciones que la de los hombres.

El Noshaq ha permanecido cerrado para los alpinistas durante 30 años

De hecho, para conseguir escalar la montaña más elevada de su país ha salvado más de un contratiempo que nada tiene que ver con el deporte. Antes de la ascensión se publicaron algunos artículos que hacían referencia a las intenciones de Hanifa y solo se mencionaba su nombre para no poder ser identificada y evitar riesgos.

Ahora sigue sin estar a salvo de posibles problemas pero ha decidido aparecer también con su apellido para defender su logro. Junto a ella iban otras dos mujeres afganas, que no pudieron subir, la guía estadounidense Emilie Drinkwater.

Debido a las décadas de inestabilidad en el país, el Noshaq ha permanecido cerrado para los alpinistas durante 30 años. Antes de la prohibición, una expedición japonesa firmó la primera ascensión en 1960. Trece años más tarde, en 1973, los polacos Tadeusz Piotrowski y Andrezj Zawada se apuntaron la primera invernal. El Noshaq volvió a abrir sus puertas en 2009 y desde entonces solo tres personas afganas, todos hombres, lo han subido. Fueron Afiat Khan y Malang Darya ese mismo año y Aziz Beg en 2011.

Comentarios
2 comentarios
  1. Bravo por ella y por todas las mujeres que rompen limites en estos paises. Por que no lo sacan en la tele ni los periodicos ?

  2. Gracias por la noticia. Es un meritorio ejemplo de como denunciar a esas sociedades que encierran a millones de mujeres en la cocina y cuando son autorizadas a salir se las obliga a cubrirse de la cabeza a los pies. Seguramente los talibanes ya han puesto precio a su cabeza. Toda mi admiración por tu coraje deportivo y social Hanifa Yousoufi.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.