Hablamos con los responsables del equipo que coordinó el rescate del espeleólogo Cecilio López

Ayer aterrizó en Madrid el avión que traía a casa al espeleólogo Cecilio López-Tercero, accidentado y rescatado en una cueva de Perú, y a parte del equipo de socorristas. Después de la bienvenida de amigos y familiares tuvimos tiempo de conversar con los responsables del rescate: Angel San Juan -presidente FME-, Luis Díez -coordinador en Perú- y la médico María Eugenia Gómez

Autor: DESNIVEL | 10 comentarios | Compartir:

El rescate del espeleólogo Cecilio López-Tercero se ha ganado el primer puesto en la lista de las misiones difíciles. Casi todos los que han intervenido en él lo tienen claro: habían formado parte de otros rescates, pero nunca se habían visto en uno así.

“Lo más difícil ha sido la suma de dificultades, como la patología del herido, el desconocimiento de la cavidad, el lugar donde se ubica y la distancia de los efectivos que venían de España” explicaba Luis Díez, miembro de la Federación Madrileña de Espeleología (FEM) y coordinador técnico del rescate en Perú.

Subida hasta la cueva en mula si el tiempo no dejaba viajar en helicóptero.

Como ejemplo, el viaje hasta la cavidad, digno de una película de aventuras. Los espeleosocorristas aterrizaban en Lima, montaban en un autobús veintiséis horas si las condiciones no permitían tomar un avión, luego sumaban tres horas más de carretera hasta el pueblo más cercano a la cavidad y, tras todo esto, el remate final: subida hasta la cueva en mula si el tiempo no dejaba viajar en helicóptero.

Cuando llegó hasta allí la médico de espeleosocorro de la FEM, Mª Eugenia Gómez, su primera misión fue liberar a Cecilio de las molestias. “Mi primera preocupación al entrar a la cavidad era quitarle el dolor”. El personal que estaba con él le había mantenido caliente, le había hidratado y alimentado, tal y como sugieren las normas de aplicación en estas situaciones. “Me sorprendió verlo tan bien, Cecilio es muy fuerte psicológicamente ”.

Un rescate “con la solidaridad de todos”.

El diagnóstico provisional -que después se ha confirmado- fue rotura de vértebras y eso condicionó la misión, pues había que sacar al herido de forma horizontal por una cavidad que invitaba a salir en la posición inversa. Ha hecho falta mucho material, mucho personal y mucha paciencia. Además de solidaridad, que es la palabra que más repite el presidente de la FEM, Ángel San Juan, aún maravillado por cómo se ha gestionado un rescate “con la solidaridad de todos”.

Por su parte, el coordinador técnico del rescate considera que el desconocimiento de las autoridades españolas ha quedado al descubierto: “No saben, no ayudan y reducen la capacidad de actuación de los espeleólogos”.

«Se le debería prestar más ayuda y respeto a la espeleología».

El colectivo se siente infravalorado y recuerda en qué consiste su disciplina, a caballo entre el deporte y la ciencia: la espeleología explora geográficamente las cavidades y sus informes y mapas van a parar a las autoridades. Ayuda a la comunidad a saber “qué es lo que hay debajo de nosotros, a dónde va y cómo se comporta. Es una contribución importante y se le debería prestar más ayuda y respeto”, concluye Luis Díez.

 


 
Lecturas relacionadas

10 comentarios

  1. Por que no se leyó la letra pequeña? Por que pensaba que su seguro le cubría? Por que confió en su federación? Por que quería federarse en su país? Vete tu a saber, la lastima es no creas que en otros sitios si cubren a las personas y las federaciones se preocupan por sus deportistas, allá tu a partir de aquí que cada perro se lama su pija y si tu seguro te cubre pues mejor y si no pues estarás jodido….

  2. Hombre pues entonces veo una solución muy fácil, no se como Cecilio con su experiencia no se dio cuenta. Antes de ir a explorar esa cueva hacerse ese seguro tan barato de la federación francesa.

  3. .. no es lo mismo una federación que todas juntas, y no es lo mismo montarme un chanchullo con la correduria de seguros y que preocuparme que las polizas que contrato cubras los gastos de las actividades de mis federados, y no e lo mismo que la atención medica sea especializada de la actividad que practico a que no me cubra una dorsalgia por que eso no es problema nuestro, y no es lo lo mismo que mi poliza cubra 6000€ dde rescate que 100.000€ de un rescate en el extrangero, si no mejor ir a pelo

  4. por cierto, entonces que sentido tiene sacarse una licencia mundial si no me va ha cubrir los gastos de rescate, o una atención médica, o me va ah dejar tirado con una rc? es un tema recurrente , y no creo que sea una cuestion de dinero, y por cierto solo hay que preguntar para hacerse un seguro que te cubra de verrdad, leerse la letra pequeña y claro no es lo mismo ir unos solo que 100, y …..

  5. No es mucho dinero, eso es una tonteria, solo tienes que mirar a tu alrededor, la federación francesa o suiza hubieran cubierto el total del rescate, y es más barata que las españolas y cubre muchas más disciplinas, es más, son las mismas compañias aseguradoras con las que contratan las polizas en españa, Axa, allianz, etc, el problema es otro, cuantos rescates al año se producen de este tipo? el problema viene por otro lado y las federaciones tienen un buen chanchullo montado, divide y venceras

  6. el riesgo con el compromiso de los pioneros de las actividades de exploración y aventura que sabían de antemano que no podían contar con la posibilidad de un rescate.

  7. A ver, si lo de lo que se esta hablando es de una licencia que cubra todos los gastos de rescate con cobertura ilimitada y teniendo en cuenta que las compañías aseguradoras son empresas privadas que buscan una rentabilidad económica, de lo que estamos hablando es de una licencia de muchísimo dinero que la mayoría no podríamos pagar. Las coberturas de las pólizas de las federaciones son publicas y es nuestra responsabilidad conocerlas, valorarlas y si quieres ampliarlas pues te las pagas o asumes

  8. Para «desdeelpozo». Esa situación que bien describes (un seguro específico que no está a la altura…) la viví yo en persona con la Federación de Montaña que, supuestamente, tiene muchos más recursos por número de federados en una Comunidad como la de Madrid y es un problema del que quizás tendríamos que hablar más y en voz más alta… De nuevo mis Felicitaciones para vuestro Colectivo

  9. Muy bien por todo el esfuerzo por el rescate, pero….como se puede permitir el presidente de la federación vender licencias a sus deportistas que no cubren los gastos de los rescates? como se atreve a apelar a la solidaridad que hemos tenido muchos (no el gobierno de nuestro país) cuando no son capaces de ofrecer el servicio que nos venden cuando nos federamos aceptando coberturas que sabemos que no cubrirán los gastos de un rescate o una asistencia en el extranjero?

  10. Excelente video, bravo por todas las personas que han ofrecido esa ayuda tan importante de manera desinteresada, gracias por poder ver que hay gente que merece la pena!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.