PRESIDENTE FEDERACIÓN MADRILEÑA ESPELEO, MÉDICO Y COORDINADOR RESCATE EN PERU

Hablamos con los responsables del equipo que coordinó el rescate del espeleólogo Cecilio López

Ayer aterrizó en Madrid el avión que traía a casa al espeleólogo Cecilio López-Tercero, accidentado y rescatado en una cueva de Perú, y a parte del equipo de socorristas. Después de la bienvenida de amigos y familiares tuvimos tiempo de conversar con los responsables del rescate: Angel San Juan -presidente FME-, Luis Díez -coordinador en Perú- y la médico María Eugenia Gómez

Autor: DESNIVEL | 10 comentarios | Compartir:

El rescate del espeleólogo Cecilio López-Tercero se ha ganado el primer puesto en la lista de las misiones difíciles. Casi todos los que han intervenido en él lo tienen claro: habían formado parte de otros rescates, pero nunca se habían visto en uno así.

“Lo más difícil ha sido la suma de dificultades, como la patología del herido, el desconocimiento de la cavidad, el lugar donde se ubica y la distancia de los efectivos que venían de España” explicaba Luis Díez, miembro de la Federación Madrileña de Espeleología (FEM) y coordinador técnico del rescate en Perú.

Subida hasta la cueva en mula si el tiempo no dejaba viajar en helicóptero.

Como ejemplo, el viaje hasta la cavidad, digno de una película de aventuras. Los espeleosocorristas aterrizaban en Lima, montaban en un autobús veintiséis horas si las condiciones no permitían tomar un avión, luego sumaban tres horas más de carretera hasta el pueblo más cercano a la cavidad y, tras todo esto, el remate final: subida hasta la cueva en mula si el tiempo no dejaba viajar en helicóptero.

Cuando llegó hasta allí la médico de espeleosocorro de la FEM, Mª Eugenia Gómez, su primera misión fue liberar a Cecilio de las molestias. “Mi primera preocupación al entrar a la cavidad era quitarle el dolor”. El personal que estaba con él le había mantenido caliente, le había hidratado y alimentado, tal y como sugieren las normas de aplicación en estas situaciones. “Me sorprendió verlo tan bien, Cecilio es muy fuerte psicológicamente ”.

Un rescate “con la solidaridad de todos”.

El diagnóstico provisional -que después se ha confirmado- fue rotura de vértebras y eso condicionó la misión, pues había que sacar al herido de forma horizontal por una cavidad que invitaba a salir en la posición inversa. Ha hecho falta mucho material, mucho personal y mucha paciencia. Además de solidaridad, que es la palabra que más repite el presidente de la FEM, Ángel San Juan, aún maravillado por cómo se ha gestionado un rescate “con la solidaridad de todos”.

Por su parte, el coordinador técnico del rescate considera que el desconocimiento de las autoridades españolas ha quedado al descubierto: “No saben, no ayudan y reducen la capacidad de actuación de los espeleólogos”.

«Se le debería prestar más ayuda y respeto a la espeleología».

El colectivo se siente infravalorado y recuerda en qué consiste su disciplina, a caballo entre el deporte y la ciencia: la espeleología explora geográficamente las cavidades y sus informes y mapas van a parar a las autoridades. Ayuda a la comunidad a saber “qué es lo que hay debajo de nosotros, a dónde va y cómo se comporta. Es una contribución importante y se le debería prestar más ayuda y respeto”, concluye Luis Díez.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias