EXPLORANDO

Graziani, Trommsdorff y Bolotov, entre el Broad Peak y el K2

Los dos alpinistas franceses Yannick Graziani y Christian Trommsdorff y el ruso Alexei Bolotov plantean dirigirse a intentar una nueva ruta en la cara Suroeste del K2 tras haber escalado el Great Trango (6.286 m) y el Kruksum (c6.500 m), y haber intentado la arista suroeste del Broad Peak (8.047 m).

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Cuando un equipo de alpinistas está formado por nombres de la talla de los franceses Yannick Graziana y Christian Trommsdorff y del ruso Alexei Bolotov, las actividades y los objetivos sólo pueden ser interesantes. El principal de ellos consistía en abrir una nueva ruta en la cara Suroeste del K2, aunque ahora se plantean si acometerlo o completar otra inédita ruta en el Broad Peak.

Yannick Graziani y Christian Trommsdorff fueron los primeros en llegar a Pakistán y realizar el trekking desde Hushé hasta Gondokoro La, según informa el British Mountaineering Council. Desde allí, se dirigieron al macizo del Trango, donde consiguieron escalar el Great Trango (6.286 m) en una inusual y perfecta ventana de tres días seguidos de buen tiempo.

Tras descender, se les unió Alexei Bolotov y juntos remontaron el glaciar Dunje para continuar con la aclimatación escalando la montaña de su cabecera, el Kruksum, que cuenta con tres cumbres situadas entre los 6.300 y los 6.650 m. Completaron una buena aclimatación, en la que pasaron una noche a 6.100 m y otras dos unos 100 metros por debajo de la cumbre, antes de dirigirse a Concordia.

Objetivos de alto nivel en el Gasherbrum y el Broad Peak

El trío de alpinistas tenían marcado en rojo otro interesante objetivo antes de dirigirse al K2. Su idea era enfrentarse a la legendaria cara oeste del Gasherbrum IV (7.925 m), aunque una semana de mal tiempo les obligó a abandonar ese plan inicial y sustituirlo por otro no menos ambicioso: la arista suroeste del Broad Peak (8.047 m), una larga ruta a gran altitud que no ha sido escalada nunca.

En dos días de buen tiempo, consiguieron alcanzar la arista Sur a través de la cara Oeste, hasta unos 7.100 metros aproximadamente. Sin embargo, en ese punto, una tormenta les inmovilizó y tuvieron que pasar tres noches en un vivac situado en el flanco este de la cresta, protegido de los fuertes vientos. Aprovecharon una mínima mejoría meteorológica para liberarse y alcanzar de nuevo el campo base dos días después, en los que tuvieron que luchar con una montaña más cargada de nieve.

El descanso en el campo base servirá para que Graziani se recupere de las dolencias que se ha llevado del último vivac y para que los tres decidan si, efectivamente, se desplazan hasta el K2 para intentar una nueva ruta o bien si vuelven a subir al Broad Peak para completar lo que han dejado a medias.

Un equipo comprometido y prestigioso

Los tres componentes de esta pequeña y alpina expedición franco-rusa tienen en común el haber protagonizado anteriormente actividades de altísimo nivel, que les han valido el reconocimiento de la comunidad montañera. Alexei Bolotov tiene en su casa dos Piolets d’Or, por la escalada a la cara Norte del Jannu en 2004, y por la de la vertiente oeste del Makalu en 1997.

Por su parte, Trommsdorff y Graziani han destacado en los últimos años con varias aperturas a montañas vírgenes como la travesía al Chomo Lonzo (7.500 m) que les valió una nominación al Piolet d’Or 2006, la primera ascensión al Pumari Chhish (7.350 m) por la que fueron nominados al cancelado Piolet d’Or 2008 o la primera absoluta de la virgen cara Sur del Nemjung. Anteriormente, ambos habían compartido primeras a la cara norte del Kusum Kanguru Este (6.100 m), a la cara norte del Lobuche Este (6.100 m), a la cara oeste del Chaukahamba II (7.100 m) o la primera ascensión en estilo alpino de la cara sur del Makalu (8.463 m).

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.