EXPLORANDO

Kangchenjunga: cinco fallecidos de las once personas que hicieron cima ayer

Carlos Soria ya está en el campo base. Òscar Cadiach y Lluís Ràfols están descendiendo. De 11 personas que alcanzaron la cima Kangchenjunga hay cinco fallecidos: dos alpinistas húngaros, un coreano y dos sherpas. [Noticia actualizada a las 10,00]

Autor: | 19 comentarios | Compartir:
Campo base del Kangchenjunga.  ((c) Oscar Cadiach)
Campo base del Kangchenjunga. ((c) Oscar Cadiach)

[Actualizada a las 10,00 a.m. 22 Mayo]

Hemos conversado con Carlos Soria y Dani Salas -cámara de la expedición de Carlos Soria- quienes nos han actualizado la información y nos han señalado varios errores (aparecen tachados) en el texto que publicamos ayer).

De 11 personas que alcanzaron la cima del Kangchenjunga hay cinco fallecidos en el descenso cumbre. Los dos alpinistas húngaros Zsolt Eross –que sólo tiene una pierna- y Péter Kiss. A las 11 de la mañana Zsolt informó que había perdido de vista a su compañero (se supone sufrió una caída). La comunicación con Zsolt Eross -que continuó descendiendo- se perdió a las 3 de la tarde. No llegó al campo 4 como habíamos informado. Sus compañeros en el campo base intentaron que algún sherpa del campo 4 saliera en su búsqueda, algo que no se llevó a cabo. También han fallecido un alpinista coreano (Park Nam Su) y su sherpa (Phurba sherpa), el primero sufrió una caida cerca de la cima. Phurba sherpa se supone que continuo bajando y cayó con el otro fallecido -Vivas Sherpa-, pues sus cuerpos se encontraron en las inmediaciones del campo 4. Vivas Sherpa trabajaba para el alpinista italiano. Era un sherpa muy joven, que con su hermano (Mingma Sherpa). eran quienes organizaban a todos los sherpas -excepto a los de la expedición Carlos Soria cuyo liderazgo lleva Muktu sherpa-.

Carlos Soria está ya en el campo base a donde ha llegado con Luis Miguel Soriano y el médico Carlos Martínez a las 10 de la mañana hora nepalí. Tomó la decisión de no seguir hacia la cima a alrededor de las 10,30 de la mañana a una altura aproximada de 8.300 metros. Calculó el tiempo que le faltaba por alcanzar la cima y estimó que el margen para descender con seguridad era demasiado escaso. Desde el punto en que se retiró a la cima el resto de los alpinistas tardaron aproximadamente cinco horas.

Continuan descendiendo Oscar Cadiac, Lluis Rafols, la alpinista italiana Analisa y Phurbu Sherpa. Han dormido en el campo 3 y quieren bajar directamente al base.  La última comunicación con ellos ha sido una vez pasado el campo 2 (hace una hora). Actualizado a las 18:50 Todos los alpinistas y sherpas que se encontraban en la montaña están de regreso en el campo base.

Información publicada ayer:

Carlos Soria, Òscar Cadiach y Lluís Ràfols se encuentran bien, aunque tres incidentes graves han coincidido en la montaña y varias personas habrían perdido la vida como resultado de ellos. Los húngaros Zsolt Eross y Péter Kiss necesitan ayuda en la parte alta de la montaña.

Situación confusa en el Kangchenjunga. Una concatenación de incidentes parecen haber afectado a los alpinistas que descendían después de haber hecho cumbre y, como resultado de ellos, varias personas podrían haber perdido la vida. Según informaciones de sus respectivos equipos de apoyo en España, ni Carlos Soria, ni Òscar Cadiach y Lluís Ràfols se habrían visto afectados directamente y su estado físico es bueno.

El abulense se encuentra sano y salvo en el campo 1, listo para descender mañana al campo base. Los dos catalanes, por su parte, han ralentizado su descenso a causa de los sucesos y pasan la noche en el campo 3, aunque se les espera mañana en el campo base.

Los húngaros necesitan ayuda

En la parte alta de la montaña, los alpinistas húngaros Zsolt Eross –que sólo tiene una pierna- y Péter Kiss se hallan en problemas. Ambos habían conseguido alcanzar la cumbre después de una jornada larguísima de 24 horas que comenzó a una altura de unos 7.200 metros, casi 300 metros por debajo del resto de expediciones que descansaron en C4 (7.480 m).

Durante el descenso, habrían acusado el tremendo esfuerzo y su avance fue mucho más lento que el resto. La oscuridad les atrapó sin haber alcanzado el campo 4, y habrían pasado la noche a 8.300 metros. Por lo visto, Zsolt Eross ha conseguido llegar en algún momento a un ya desierto C4, donde se hallaría en estos momentos en situación precaria y necesitado de ayuda. Mientras tanto, Péter Kiss se encontraría en algún punto indeterminado entre este último campamento y la cota 8.300 m.

Al conocerse la situación de necesidad de los montañeros húngaros, desde el campo base han sido enviados dos sherpas con todo lo necesario para intentar prestar la ayuda necesaria para el descenso.

Accidente en la parte alta de la montaña

Por otro lado, parece que ha habido un accidente en algún punto indeterminado de la montaña. Según parece, un grupo formado por entre dos y cuatro personas que iban encordados se han quitado los crampones en un tramo del descenso y han caído desapareciendo detrás de una cornisa. No hay por ahora información más detallada acerca de su estado.

 Avalancha en el C2

La fatalidad concentrada en el Kangchenjunga ha tenido un tercer episodio en el C2, que ha sido barrido completamente por una avalancha cuando varios alpinistas se encontraban allí. Según informa la página web de la expedición húngara, un alpinista coreano y un sherpa podrían haber fallecido a causa de esta circunstancia.

En la montaña también había una expedición iraní y otra procedente de Italia, de las que no se tiene noticias actualmente.


 

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias