EXPLORANDO

Gran primera japonesa del pilar sur del Kyashar

Hiroyoshi Manome, Yasuhiro Hanatani y Tatsuya Aoki realizan la primera ascensión del pilar sur del Kyashar (6.769 m) abriendo la ruta Nima line (ED+, 6a, M5, 2.200 m) en siete días. Será una de las actividades del año en los Himalayas.

Ruta del pilar sur del Kyashar (Nepal)  (Piolets dOr 2013)
Ruta del pilar sur del Kyashar (Nepal)
| No hay comentarios |

El pilar sur del Kyashar (6.769 m) es una bella y conocida imagen para quienes viajan al más comercial Mera Peak, en su paso por la aldea de Tangnag durante la aproximación. A pesar de ello, los varios intentos de escalarlo no habían tenido éxito hasta este otoño, cuando los japoneses Hiroyoshi Manome, Yasuhiro Hanatani y Tatsuya Aoki han conseguido realizar la primera ascensión a través de la ruta que han bautizado como Nima line (‘nima’ significa sol en nepalí), una línea de 2.200 metros de desnivel con dificultades cotadas en ED+, 6a y M5.

Los tres alpinistas japoneses montaron su campo base en Tangnag (4.300 m), situada sólo unos 200 metros por debajo de la base del pilar. Tras aclimatar con una ascensión al Mera Peak, iniciaron el ataque a su línea el 6 de noviembre. Esa primera jornada, superaron los 17 primeros largos de roca, hasta un vivac que situaron a 5.200 m, a través de dificultades de 5b/5c sobre roca muy mala. La velocidad de crucero en su progresión se mantuvo también el día siguiente, cuando escalaron otros 600 metros superando una banda de roca (5c) hasta el hombro, el glaciar colgante de mitad de ruta y los cinco primeros largos del pilar superior (5b).

Las dificultades empezaron a crecer a partir del tercer día. Los siete largos de roca que escalaron revelaron un grado de hasta 6a, seguido de una pendiente de nieve que bautizaron como Slide y en medio de la cual tuvieron que vivaquear (6.100 m). En la cuarta jornada, completaron el tramo de nieve y se metieron en seis largos de terreno mixto (5b y M5) hasta una arista nevada en una condición precaria, con una nieve de la consistencia del azúcar. Allí realizaron su cuarto vivac (6.350 m).

El quinto día fue el más exigente de todos, con la parte más dura del itinerario, que consistió precisamente en superar los cinco largos de la citada arista nevada. Necesitaron para ello toda la jornada para alcanzar los 6.500 m de su siguiente vivac, situado sobre un hongo de nieve. La nieve no consolidada de hasta 80º con la consistencia de las plumas les impide emitir una sugerencia de graduación.

Al final de la arista, se toparon con una pared demasiado vertical para ellos, con lo que realizaron un rapel de 60 a la izquierda, donde cuatro largos de mixto y hielo les condujeron hasta la arista somital. A las cuatro de la tarde, alcanzaban la cumbre del Kiashar, con tiempo suficiente para descender por la arista oeste hasta su último vivac a 6.250 m. Al día siguiente completarían el descenso hasta Tangnag, no sin dificultades.

Breve historia del pilar sur

Según recuerda The British Mountaineering Council, el pilar sur del Kyashar ha sido objetivo de varias expediciones anteriores. En 2001, los checos Marek Holecek y David Stastny realizaron un intento de 60 horas de duración en el pilar sur hasta el hombro situado a los pies del pilar superior (5.600 m), donde se retiraron. Ese mismo año, los británicos Mick Fowler y Paul Ramsden encontraron demasiado peligrosa la pared y desistieron en su intento sin escalar un solo metro.

De nuevo Marek Holecek regresó en 2008, esta vez con Jan Doudlebsky, para escalar el flanco suroeste del pilar sur (WI6, M7) hasta el hombro, donde de nuevo se retiraron. En 2010, los británicos Andy Houseman y Tony Stone abrieron la línea del pilar inferior que han seguido los japoneses, aunque también se retiraron desde la base del pilar superior (5.700 m). La idea de Houseman y Nick Bullock de intentarlo en 2011 quedó frustrada por el mal tiempo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.