Ko-erh Tseng, más conocida como Grace Tseng, es una himalayista taiwanesa de 29 años de edad que este otoño ha protagonizado una meritoria ascensión (con oxígeno) al Kangchenjunga. Se trata, de hecho, de la primera ascensión al tercer pico más alto del mundo en otoño desde 2004 y nunca antes una mujer había hollado la cumbre en esta estación.

De hecho, apenas son una treintena de personas las que han ascendido el Kangchenjunga en otoño. Una lista que inauguraron los franceses Jean-Jacques Ricouard y Michel Parmentier en 1981 y que hasta ahora cerraba una expedición india que en 2004 situó a diez de sus miembros en la cima, incluidos cuatro sherpas. Ellos eran los únicos de este siglo.
Dos pequeñas expediciones comerciales
Grace Tseng llegó al Kangchenjunga con la estación bastante avanzada, después de haber alcanzado la cumbre del Dhaulagiri el 1 de octubre junto con Nima Gyalzen Sherpa y Dakipa Sherpa. Lo hizo como única cliente de un fuerte equipo de sherpas en el que también se incluían sus dos colegas del Dhaulagiri y que estaba liderado por Gelje Sherpa, que a su vez venía de coronar el Manaslu.
En el campo base del Kangchenjunga, se encontraron con la expedición –también comercial– de Alpenglow Expeditions, liderada por Esteban ‘Topo’ Mena y Carla Pérez. Habían hablado previamente de compartir los gastos y la tarea de equipar la montaña, aunque a la llegada de la taiwanesa los ecuatorianos y su grupo ya habían decidido abandonar la montaña por las condiciones de la nieve por encima del C3, punto hasta el que habían conseguido llegar. No terminaron de lanzar un ataque final a la cumbre.
Así pues, Ms. Tseng, Gelje Sherpa, Nima Gyalzen Sherpa, Dakipa Sherpa y Pasang Rinjee Sherpa retomaron la actividad allí donde la habían dejado sus predecesores. Finalmente, el 16 de octubre alrededor de las 13 horas de la tarde, todos ellos alcanzaron la cima.
Quinto ochomil
Este es el quinto ochomil para Grace Tseng, después del Manaslu de 2019; el doblete Everest y Lhotse durante la pasada primavera y el citado Dhaulagiri a principios de este otoño. La himalayista taiwanesa ya ha declarado que su objetivo es completar los Catorce y parece que su intención es hacerlo por la vía rápida. Por lo pronto, ya se ha fijado como próximo objetivo el K2 invernal, mientras que en primavera tiene intención de ir al Annapurna.
12×8000 para Gelje Sherpa
Puede que en su decisión de intentar el K2 este invierno haya tenido algo que ver uno de sus compañeros en el Kangchenjunga, Gelje Sherpa. Él fue uno de los diez nepalíes que compartió la primera ascensión invernal del K2 el pasado enero. También él tiene como objetivo completar los catorce ochomiles y convertirse en la persona más joven en hacerlo. Solamente le faltan el Cho Oyu y el Broad Peak, que debería ascender antes de 2023 para terminar con una edad menor que Mingma ‘David’ Sherpa, otro de los héroes del K2 invernal, quien ahora ostenta ese récord.
- Etiquetas: Gelje Sherpa, Grace Tseng