Es una de las noticias que más esperaban los aficionados al alpinismo; tras confirmarse que Gerlinde Kaltenbrunner se convertía en la primera mujer en hollas la cima de las catorce montañas más altas del planeta, la austriaca y su equipo, formado por Maxut Zumayer, Vassily Pivtsov y Darek Zaluski, confirmaban hace unos minutos que habían completado el descenso hasta el campo 1 sin problemas.
Tras dos días de bajada, la expedición ha conseguido reunirse con el marido de Gerlinde, Ralf Dujmovits, que les esperaba al final del glaciar cercano al campo 1, que se encontraba “muy agrietado” según el propio Ralf.
Una vez llegados al campo base, se espera que los alpinistas se tomen un breve descanso para coger fuerzas de cara a poder llegar al campo base chino, lugar desde donde la expedición comenzó su andadura hace cerca de dos meses y medio.
En estos momentos, los miembros de la expedición se encuentran a medio camino entre el campo 1 y el campo base, trayecto en el que no esperan tener ningún problema.
Dujmovits ha confirmado que, una vez llegados al campo base chino, partirán hacia “la civilización”, ya que tienen a los camellos esperando para realizar la aproximación al poblado más próximo.