Hoy ha comenzado el mes de diciembre –fecha de inicio del invierno administrativo– y no quedan ni tres semanas para que empiece oficialmente el invierno astronómico en el hemisferio norte. Las grandes montañas del Himalaya volverán a ser protagonistas de unas pocas expediciones valientes, que desafiarán las condiciones extremas en pos de una ascensión casi siempre histórica.
De momento, no obstante, la mayoría de planes invernales no han sido desvelados. Se sabe que Álex Txikon está en Nepal con varios proyectos en cartera; ahora mismo conduce un trekking hacia el campo base del Makalu y en unos días tiene previsto llevar a cabo también el trekking del campo base del Everest. Jost Kobusch tenía previsto volver a intentar el Everest en solitario invernal, pero un inoportuno contagio de dengue ha puesto en duda esos planes…
Cara sur del Cho Oyu
Quienes sí han puesto las cartas sobre la mesa han sido Gelje Sherpa y algunas de sus compañeras. El treceochomilista nepalí fue uno de los diez autores de la primera invernal del K2 hace dos inviernos y sueña con coronar el Cho Oyu a través de una nueva ruta en la vertiente sur.
De hecho, ya lo ha intentado en dos ocasiones: el pasado invierno y este mismo otoño. La primera vez, consiguió alcanzar los 7.650 metros antes de retirarse, hacia el final de la estación invernal. En la segunda ocasión, el mal tiempo apenas le concedió oportunidades de escalar, a través de la línea iniciada por otra expedición, y no fue más allá del campo 3 (7.200 m).
Tiene el aliciente añadido de que, a sus 30 años, la cima del Cho Oyu le otorgaría un lugar simbólico como la persona más joven en haber ascendido los catorce picos más altos del mundo… aunque para ello debe lograrlo antes de mediados de abril. Esta línea es, hoy por hoy, su única baza, dado que la ruta normal de la montaña no es accesible debido al cierre de permisos vigente del lado tibetano desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Dos compañeras confirmadas
Gelje Sherpa ya ha confirmado que este invierno se centrará en aquella segunda ruta. Y dos expedicionarias ya han confirmado que formarán parte de su equipo en el Cho Oyu. La primera de ellas es Kristin Harila, la noruega que quería emular a Nirmal Purja ascendiendo los Catorce en seis meses pero que se vio frenada con doce por la imposibilidad de obtener permisos para ascender el Cho Oyu y el Shisha Pangma desde el Tibet. En caso de lograr la cima del Cho Oyu, solo debería preocuparse por el permiso del Shisha Pangma.
Por otro lado, también ha anunciado su participación Adriana Brownlee. La joven de 21 años ya ha ascendido diez de los catorce ochomiles, siempre como compañera de Gelje Sherpa. Tanto la británica como la escandinava y el nepalí coincidieron en el Cho Oyu este pasado otoño.
- Etiquetas: Cho Oyu invernal, Gelje Sherpa