NUPTSE-EVEREST-LHOTSE

Garrett Madison, Lakpa Sherpa, Aang Phurba Sherpa y Dawa Tenji Sherpa completan la Triple Corona del Khumbu

Los tres sherpas y el guía estadounidense han ascendido esta primavera el Nuptse, el Everest y el Lhotse. Solamente Kenton Cool lo había conseguido (2013) y todavía nadie lo ha hecho sin oxígeno.

Garrett Madison y tres sherpas en el Nuptse. En la Triple Corona del Khumbu
Garrett Madison y tres sherpas en el Nuptse. En la Triple Corona del Khumbu
| No hay comentarios |

Existe un sueño en el mundo del himalayismo que algunos han imaginado, Reinhold Messner verbalizó y muy pocos se han atrevido a planear. Se trata de la travesía de la Herradura del Khumbu, que iría desde los contrafuertes del Nuptse hasta el collado Lho La o a la inversa. Pasaría por las cimas del Nuptse (7.864 m), el Lhotse (8.516 m) y el Everest (8.848 m) y recorrería una sección de terreno inexplorado entre los dos primeros picos, además de la famosa arista oeste del Everest.

Esa hazaña es todavía un sueño y quién sabe si es incluso realizable. A medio camino de ello se halla la denominada Triple Corona del Khumbu, que consiste en ascender esos tres picos en una misma temporada. Quizás pueda pensarse que sea algo relativamente sencillo, y más teniendo en cuenta que el doblete Everest-Lhotse empieza a ser habitual hoy en día: Jozef Just lo hizo por primera vez en 1988 y se había realizado 281 veces antes de empezar esta temporada.

Garrett Madison y tres sherpas completan la Triple Corona del Khumbu
Garrett Madison y tres sherpas completan la Triple Corona del Khumbu con el Everest.

Sin embargo, el Nuptse no suele entrar en el programa de las expediciones comerciales. De hecho, el menor de los tres grandes picos del Khumbu solamente había sido ascendido en 22 ocasiones antes de esta primavera. Una cifra irrisoria si se compara con las 1.089 cimas que registraba el Lhotse y las desorbitadas 11.341 cumbres del techo del mundo.

Solo un precedente

Prueba de lo extraordinario de esa empresa es que solamente había sido completada una vez hasta ahora. Fue Kenton Cool… y existe una gran sombra de duda sobre si alcanzó realmente la cima del Nuptse. El británico es el extranjero que más veces ha coronado el Everest (ha sumado su cima número 17 esta primavera) y en 2013 le añadió también el Lhotse y el Nuptse.

Acompañado por Dorje Gylgen, completó el reto en apenas tres jornadas (aunque el registro de The Himalayan Database le apunta el Nuptse dos días antes). El 18 de mayo coronó el Nuptse, el día 19 pisó la cima del Everest y el 20 de mayo cerró el círculo en la cumbre del Lhotse. La primera ascensión fue sin oxígeno y las otras dos con ayuda de oxígeno suplementario.

Garrett Madison y tres sherpas en el Nuptse. En la Triple Corona del Khumbu
Garrett Madison y tres sherpas en el Nuptse. En la Triple Corona del Khumbu

Garrett Madison y sus sherpas

Garrett Madison es otro de los habituales guías internacionales del Everest, que ha coronado ya en 13 ocasiones desde 2006. Él ya había intentado la Triple Corona dos veces anteriormente, en 2011 y en 2022, pero en ambos casos se le había resistido el Nuptse a pesar de haber completado sendos dobletes Everest-Lhotse (también ascendió los dos ochomiles en 2013 y en 2018). El año pasado llegó hasta la misma arista somital, a escasa distancia de la cima, aunque separado de ella por un paso peligroso para el que no disponían de material suficiente.

Garrett Madison y tres sherpas en el Nuptse. En la Triple Corona del Khumbu
Garrett Madison y tres sherpas en el Nuptse. En la Triple Corona del Khumbu

Finalmente, este año, a la tercera ha ido la vencida. Con un fuerte equipo formado también por Lakpa Sherpa, Aang Phurba Sherpa y Dawa Tenji Sherpa, consiguieron coronar el Nuptse el pasado 8 de mayo. Así lo narraba en sus redes sociales el himalayista de Seattle:

A pesar de un ligero viento y de la nieve profunda en algunas partes, disfrutamos de la escalada a través de un terreno mixto variable y de fuerte inclinación, y gozamos todo el día de las vistas del Everest, el Lhotse y el Makau. Por supuesto, tuvimos la montaña entera para nosotros, y la magnífica línea de arista que conecta los tres picos.

Unos días más tarde, en cuanto contaron con la ventana meteorológica apropiada, Garrett Madison, Lakpa Sherpa, Aang Phurba Sherpa y Dawa Tenji Sherpa formaron parte del grupo de 27 personas de la expedición de su agencia Madison Mountaineering que ascendió el Everest y de los 8 que hicieron el doblete Everest-Lhotse. La primera reflexión del estadounidense fue para la cantidad de fallecidos que ha habido esta temporada en el techo del mundo, alguno también entre sus filas: “Esta temporada ha sido más dura de lo normal para nosotros, las montañas son implacables y la vida es frágil, especialmente a gran altitud”.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.