LLEGADA AL CAMPO BASE

Final feliz en el rescate de Asif Bhatti en el Nanga Parbat

Mohammed Yunus y Fazal Ali terminaron el trabajo de ayuda iniciado por Israfil Ashurli y condujeron al expedicionario pakistaní hasta el campo base, de donde será evacuado para recibir asistencia médica y tratarse de la ceguera de las nieves que sufre.

Asif Bhatti (Foto: @thin_air_professor).
Asif Bhatti (Foto: @thin_air_professor).
| No hay comentarios |

Finalmente, la dramática operación de rescate de Asif Bhatti en el Nanga Parbat, que ha mantenido en vilo al himalayismo durante los últimos cuatro días tuvo ayer un final feliz. El expedicionario pakistaní, que sufrió ceguera de las nieves a unos 7.500 metros, llegó a la seguridad del campo base del Diamir (4.200 m) tras haber sido ayudado a descender por Israfil Ashurli primero y por Mohammed Yunus y Fazal Ali a contnuación.

En la última jornada del rescate, para la que se contaba con la colaboración de Sajid Sadpara y Hugo Ayaviri, la meteorología volvió a impedir que los helicópteros llegasen hasta el Nanga Parbat. Así pues, los dos fuertes alpinistas tuvieron que permanecer en Skardu y no pudieron participar en las operaciones.

Israfil Ashurli en el Makalu (Foto: @israfil_ashurli).
Israfil Ashurli en el Makalu (Foto: @israfil_ashurli).

Así resumía anoche todo lo vivido la también alpinista pakistaní Naila Kiani, que ha coordinado la operación desde Skardu y que tampoco ha podido llegar al CB del Nanga Parbat:

Después de una misión de rescate extremadamente desafiante de cuatro días en el Nanga Parbat, estamos emocionados de poder anunciar el éxito del rescate de Asif Bhatti, que luchaba contra la ceguera de las nieves en el campo 4 (7.300 m) el lunes 3 de julio. Fue encontrado por nuestro heroico hermano de Azerbaiyán, Israfil Ashurli, quien mostró un verdadero acto de valentía y bravura al abortar de forma altruista su misión de ir a por la cima para salvar a Asif.

El día siguiente se gastó en organizar un helicóptero para mandar a dos escaladores (Shah Doulat y Mohammed Yunus) a C2 (6.000 m). Sin embargo, el tiempo empeoró con lo que no fue posible. Durante ese tiempo, Israfil ayudó a Asif a bajar al C3 durante un período de 12 horas –un tramo que suele llevar 3 horas, lo que ilustra la gravedad de la situación.

Luego en el tercer día, los valientes alpinistas Mohammed Yusuf y Fazal Ali partieron a las 8 horas de la mañana yendo más arriba y más allá, y decidiendo ascender a pie en un intento de salvar la vida de Asif. Más tarde, a las 22 horas de esa noche, Israfil me informó de que finalmente había encontrado a los dos alpinistas rescatadores.

Hoy, en el cuarto día, después de un esfuerzo incansable, los alpinistas alcanzaron con éxito la localización del campo base. Con precisión y cuidado, ejecutaron una osada operación de rescate, afrontaron condiciones extremadamente adversas y desafiantes en una montaña ya traicionera de por sí con las congelaciones de Asif. Su compromiso inigualable ha garantizado la seguridad y su regreso.

Una mención enorme para Israfil Ashurli, quien no dejó a Asif en ningún momento, guiándolo a través de los traicioneros caminos del Nanga Parbat. Su determinación de acero y su hábil navegación nos han inspirado a todos. A pesar de los retos persistentes, Israfil lideró el camino con coraje y resiliencia.

Según el relato de la última jornada del descenso, Asif Bhatti, Mohammed Yunus y Fazal Ali llegaron al campo base precediendo por unas horas a Israfil Ashurli, que se tomó un descanso más largo en el C2 después de tres días sin apenas pegar ojo.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.