EXPLORANDO

Ferran Latorre y Nacho Orviz renuncian al Everest

Los dos alpinistas se dan la vuelta en el último intento que hacían al Everest sin oxígeno por la cara norte. Tuvieron que ayudar al sherpa de los ecuatorianos, que se encontraba en muy mal estado en el campo 3.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
Cara norte del Everest 2012  (Ferran Latorre)
Cara norte del Everest 2012

El Everest se ha terminado para Ferran Latorre y Nacho Orviz. Su proyecto de alcanzar el techo del mundo sin oxígeno por la cara norte no ha podido culminar en cumbre, aunque los dos alpinistas se hallan en buen estado de salud en el campo base avanzado (6.400 m). Su tercer intento ha finalizado en el C3 (8.300 m), donde se han dado la vuelta. De hecho, según se desprende del mensaje del Racetracker de Ferran Latorre, Nacho Orviz –quien había experimentado algunas molestias respiratorias en el intento anterior- habría tomado el camino del descenso antes.

Según los datos, ayer lunes 28 de mayo, ambos alcanzaron el campo 2 (7.600 m) directamente desde el CBA, acompañados por su sherpa Retemba. Hoy tenían previsto subir hasta C3 (8.300 m), para atacar la cumbre esta misma noche. Sin embargo, parece ser que Nacho Orviz habría optado por descender de nuevo al campo base mientras Ferran Latorre y Retemba continuaban ascendiendo.

El comunicado publicado en el Racetracker de Latorre dice: “Un nuevo contrapié. Ferran y su sherpa descienden desde el C3, al que llegaron esta mañana a las 7:30h, con el sherpa de la expedición ecuatoriana, ya que lo han encontrado allí en muy mal estado y, temiendo por su vida, han tomado la decisión de medicarlo y descender con él, desestimando definitivamente el ataque a la cima del Everest, que tenían previsto para mañana. Hoy descienden hasta el C1 y mañana al CB, donde les espera Nacho Orviz, quien nos ha contado todo lo acontecido”.

En una actualización posterior de la página de Facebook del propio Ferran Latorre, se confirmaba que el alpinista catalán había llegado hoy mismo al CBA y se anunciaba que “ya no habrá más intentos”. Respecto a la situación del sherpa de los ecuatorianos, esta misma actualización comentaba que “Hoy de madrugada han llegado al C3 y se han encontrado al sherpa de la expedición de los ecuatorianos en muy mal estado. Ante la negativa respuesta de los dos suramericanos, él mismo le ha inyectado un par de dosis de dexametasona y, con la ayuda de su compañero sherpa, lo han bajado hacia abajo”.

Patricio Tisalema, cerca de la cumbre

Mientras tanto, el alpinista ecuatoriano Patricio Tisalema seguía progresando en dirección a la cumbre del Everest, en su objetivo de recorrer el camino entre el CBA (6.400 m) y la cima (8.848 m) en menos de 24 horas. Según las últimas informaciones publicadas por ExplorersWeb, había alcanzado la cota 8.500 m en un tiempo de 15 horas desde su salida del CBA.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias