EXPLORANDO

Ferran Latorre y Nacho Orviz inician mañana su ataque al Everest

Los dos alpinistas irán un día por detrás de las expediciones comerciales. Así evitarán unas aglomeraciones muy perjudiciales para quienes, como ellos, quieren subir sin oxígeno.

Autor: | 15 comentarios | Compartir:

Ferran Latorre y Nacho Orviz ya se han decidido. Partirán mañana jueves 17 de mayo desde el campo base avanzado de la cara norte para intentar hacer cumbre en el Everest el domingo 20 de mayo. Las últimas previsiones meteorológicas les hacen albergar esperanzas de éxito y ya han diseñado la estrategia que debería llevarles al techo del mundo en cuatro días.

Según cuenta Orviz en su blog, “los pronósticos meteorológicos nos dicen que habrá una ventana de buen tiempo entre los días 17 y 21, así es que no nos queda otra opción que jugar nuestra baza”. Una apuesta que empezará mañana mismo, día 17, con el conocido trayecto entre el CBA y el C1 (Collado Norte, 7.000 m), siempre siguiendo la ruta normal de la cara norte. Allí pasarán la primera noche.

“Esa será la jornada más liviana de las que nos esperan –prosigue Nacho Orviz-, porque al día siguiente (el 18), haremos el recorrido hacia el campo 2, que finalmente está a unos 7.700 metros. El recorrido ya es un poco más exigente, sobre todo por la altura, aunque lo peor sería el viento, como nos ocurrió la vez anterior cuando subimos a instalarlo”. Han tenido que emplazar ese campamento sensiblemente más arriba de lo que habrían deseado, debido a que las expediciones comerciales habían ocupado ya todo el espacio disponible desde la cota 7.500 m. “Esa noche que pasaremos en el campo 2 ya será más incómoda que la anterior y creo que es una jornada clave porque hay que intentar descansar y recuperar para las dos últimas jornadas, que no nos darán ningún descanso”.

Por encima de 8.000 m

El tercer día de ascensión (sábado 19 de mayo), los dos alpinistas recorrerán el camino entre C2 y el C3 (8.300 m). “Aunque no hay mucho desnivel (sólo 600 metros), llegamos hasta una altura muy seria”, apunta Orviz. La idea es montar las tiendas, hidratarse y pasar el resto de ese día de la mejor manera posible, para partir a medianoche ya con la cima como destino.

“A partir del campo 3 empiezan las verdaderas dificultades de la ruta: primer escalón sobre los 8.450 metros y, luego, el segundo a 8.600 metros, que es el más vertical. Son unos 15 metros de roca pero que, a esta altura, hacen que tengas que exprimirte bastante”, señala. Además, las dificultades técnicas esta temporada se preven incluso más exigentes que otros años, debido a la escasez de nieve que presenta la montaña: “Está muy pelada de nieve y solamente la tocaremos cuando estemos a escasos cien metros de la cumbre”, afirma el alpinista asturiano.

Sólo 3 sin oxígeno

Una de las preocupaciones de Nacho Orviz y Ferran Latorre viene dada por la cantidad de gente que intenta subir al Everest en la primera ventana viable de buen tiempo de la temporada. Las posibles aglomeraciones que se podrían producir, especialmente en la parte alta de la montaña, son muy perjudiciales para un intento a cumbre sin oxígeno, puesto que el cuerpo se enfría (y congela) con mayor rapidez en escasez de oxígeno.

Según los cálculos de los dos expedicionarios, habrá unas 150 personas subiendo por la ruta de la cara norte. De todas ellas, sólo el australiano Andrew Lock intentará subir sin oxígeno, además de Nacho Orviz y Ferran Latorre.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias