Después de 15 horas de duro ascenso, desde el Campo 3, Ferran Latorre –junto con miembros de la Expedición Andalucía 2×8000 todavía sin identificar– ha conseguido hoy, aproximadamente a las 13,30 horas (hora peninsular española), la cima del Gasherbrum 2 (8.035m). La noche anterior había compartido tienda con Manuel González y José Enrique Carboné de la citada expedición en el C3 (7.000 m). Pero la información de la página de seguimiento de la expedición andaluza no lo aclara: «El equipo ha hecho cima tras esperar a 7800 a que mejorasen un poco las condiciones de viento. Han comenzado ya el descenso».
De cumplirse sus planes, según informaba ayer la web de la expedición andaluza, habrían partido ayer hacia las 10 de la noche con la intención de saltarse el C4 (7.400) para aprovechar esta ventana de buen tiempo. El fuerte viento les obligó a detenerse esta mañana a unos 7.750 m durante unas horas esperando que a que amainara en la cumbre. Horas después Ferran llamó desde la cima a su equipo de casa «muy emocionado y cansado después de la larga espera a 7.700m». Añadió que el ascenso había sido muy duro con el viento soplando muy fuerte y anunció que bajaban inmediatamente para volver al C3.
Según explicaba Manuel González, de la expedición Andalucía 2×8000, sólo ocho alpinistas iban a intentar la cumbre: su expedición, Ferran Latorre y un alpinista iraní, pero en estos momentos ignoramos cuántos han conseguido la cumbre. El resto de las expediciones, así como todas las pretendientes al Gasherbrum 1, habían abandonado después de un par de intentos frustrados por las malas condiciones meteorológicas y de la montaña.
Catalanes a por los Catorce Ochomiles
Ferran suma así su séptimo ochomil principal en su proyecto Cat14x8000: «convertirse en el primer catalán en coronar los 14 picos de más de 8.000m del mundo, siempre sin oxígeno». Su objetivo era encadenar también el Gasherbrum 1, pero esta opción ya está descartada. Además, Latorre cuenta con la cima central del Shisha Pangma.
Por su parte Oscar Cadiach, que también quiere acabar los Catorce Ochomiles y que cuenta con diez, se encuentra intentando el K2. Hoy es también el previsible día de cima, pero fiel a sus costumbres años-80 ha avisado de que no habrá llamada desde la cumbre. “No llamaré hasta llegar al base”, dijo en su última comunicación antes de partir hacia la montaña, “no os preocupéis”. Si hace cima en buenas condiciones tiene intención de dirigirse al Broad Peak.