DEMASIADO VIENTO

Ferran Latorre aborta su primer ataque a la cumbre del Makalu

Ráfagas de viento de más de 100 km/h obligan a Ferran Latorre a darse la vuelta en el Makalu y descender de nuevo al campo base desde el C1. Toca esperar una nueva ventana de buen tiempo.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Ferran Latorre con Mike Horn y Frederic Roux en el campo base del Makalu  (Col. F. Latorre)
Ferran Latorre con Mike Horn y Frederic Roux en el campo base del Makalu

Actualización del 16/05/2014.- Ferran Latorre ha decidido abortar el primer ataque a la cumbre del Makalu (8.463 m) por culpa del excesivo viento en altura. El alpinista catalán, que ayer jueves 15 de mayo subió desde el campo base hasta el C1 (6.700 m), tenía previsto continuar hoy su ascensión hasta los 7.650 metros, donde montaría el segundo y último campamento de altura antes de lanzarse a por la cumbre mañana sábado. Sin embargo, las fuertes ráfagas de viento de más de 100 km/h han motivado el cambio de planes. El alpinista de Vic ha regresado hasta el campo base, donde intentará recuperarse lo antes posible del esfuerzo y esperar a la próxima ventana de buen tiempo.

«¡Las previsiones marcaban viento pero no tanto!», escribía el propio Ferran Latorre en su página de Facebook tras llegar al campo base. De hecho, ya había mostrado dudas sobre la idoneidad de esta ventana de buen tiempo.

Noticia publicada el 15/05/2014

La hora de la verdad ha llegado en el Himalaya para las expediciones a los ochomiles. O como mínimo, la primera hora de la verdad. La ventana de buen tiempo que ha llevado a la montaña a todo el mundo en el Kangchenjunga, ha motivado también que Ferran Latorre se decida a darle un intento al Makalu (8.463 m). Sus planes consisten en salir hoy jueves del campo base y llegar a la cumbre en tres días, es decir, el sábado 17 de mayo.

«Tenemos dos posibles días de cumbre, el 17 y el 18″, señalaba Ferran Latorre ayer miércoles antes de partir. «Aunque ninguno de los dos es óptimo para ir sin oxígeno artificial, son bastante buenos, así que tendremos que aprovechar la ocasión si no queremos tener que esperar hasta final de mes», añadía.  Finalmente, y tras hablar con su compañero de expedición Enric Llonch y con los alpinistas de otras expediciones con el mismo objetivo, la decisión estaba tomada: «Hemos estado debatiendo todo el día y ahora nos inclinamos por el 17, para tener un día de margen por detrás, pero por otra parte es un poco más precipitado y quizás podemos salir un poco perjudicados del viento del 16″.

Dos campamentos de altura

La estrategia de la ascensión pasa por reducir al mínimo los campamentos de altura. «Nuestra idea es hacer el Makalu en dos campos (uno menos que de costumbre), el campo 1 (6.700 m) y el campo 2 (7.650 m). Y desde allí atacar la cumbre. Normalmente se hace un campo en el Makalu La (7.400 m) y un tercero a 7.800 m aproximadamente. Por tanto, la escalada durará tres días«. De este modo, disponen de «un día de margen por si pasa algo, o vamos demasiado cansados, o hay un día más de mal tiempo y debemos esperar…».

Según el Racetracker de Ferran Latorre, a estas horas ya se encontraría en el citado campo 1 a 6.700 metros, dispuesto a descansar para continuar la ascensión mañana hasta el campo 2. Antes de partir, el alpinista de Vic reconocía que «afloran las dudas habituales: hace 12 días ya que bajamos del Makalu La (7.400 m) y del rescate de Yannick; son muchos días de inactividad, con lo que hemos podido perder la forma -esto es bastante seguro- y quizás el cuerpo ha perdido un poco de aclimatación…».

Unas dudas lógicas pero que sólo se despejarán a medida que avance el ataque a cumbre.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.