Todavía no hay mucha información, pero la buena noticia ha sido confirmada por el equipo de prensa de Ferran Latorre en España: «CIM! CUMBRE! SUMMIT! Gasherbrum I«, decía el claro mensaje de correo electrónico distribuido pocos minutos antes de la una y media de esta tarde (tres horas más para él).
La larga jornada definitiva en el Gasherbrum I (8.080 m) se ha podido seguir intensamente a través de la aplicación tracker que incorpora la página web del alpinista catalán, en la que se le podía localizar al minuto. A continuación, reproducimos el comunicado recibido:
Ferran Latorre ha conseguido sumar su undécimo ochomil sin oxígeno suplementario con la cumbre del Gasherbrum I.
Después de muchos días de indecisión debido a la méteo, esta mañana ha conseguido llegar a la cumbre tras aproximadamente quince horas de subida, con Yannick Graziani, Tom Seidensticker y Sadiq.
Ferran y sus compañeros salieron del campo base hacia la cumbre el martes pasado y se encontraron con un panorama bastante diferente al habitual. La nieve había bloqueado tanto las vías existentes como las vías que habían preparado Yannick y él en la primera aproximación para llegar a la cumbre.
De momento, no parece que haya habido contacto directo con Ferran Latorre, aunque la página de Facebook de Yannick Graziani publica una fotografía que bien podría ser de la cumbre. El francés indicaba también que han gozado de unas condiciones meteorológicas extraordinarias.