Ferran Latorre hace cumbre en el Cho Oyu

Menos de dos semanas después de haber llegado al campo base, con escasa aclimatación y en un ataque a cumbre de 30 horas de CB a CB, Ferran Latorre ha conseguido alcanzar la cumbre del Cho Oyu (8.201 m), su noveno ochomil principal.

Autor: | 18 comentarios | Compartir:
La sombra del Cho Oyu  (Ferran Latorre)
La sombra del Cho Oyu

Ferran Latorre ha conseguido su noveno ochomil principal, con la cumbre del Cho Oyu (8.201 m) realizada este jueves 26 de septiembre. El alpinista catalán ha completado de esta manera con éxito una expedición totalmente diferente a lo que es habitual en él: primero viajó al Himalaya sin compañeros por primera vez en su carrera montañera, y después ha resuelto la ascensión en menos de dos semanas de campo base, con escasa aclimatación y con un ataque directo a cumbre de 30 horas de duración de CB a CB.

En declaraciones al programa Esports en Xarxa de la emisora de radio La Xarxa de Comunicació Local escasos minutos después de haber regresado sano y salvo al campo base del Cho Oyu, Ferran Latorre decía sentirse “contento, porque con sólo 12 días de campo base, que es muy poco tiempo para aclimatar en una montaña tan alta, he podido subir en 20 horas desde el campo base hasta la cima. En el ataque a cima, que normalmente la gente tarda entre 15 y 16 horas, nosotros hemos tardado 7 horas. Hemos hecho muy buenos horarios a pesar de la falta de aclimatación”.

El plural que utiliza el alpinista de Vic se refiere al montañero iraní Azim Ghychisaz, junto con quien decidió compartir estrategia de ascensión al formar parte ambos de la misma expedición comercial que les proveía la logística de campo base y el permiso de ascensión. El alpinista asiático es bien conocido por otros himalayistas de nuestro país, especialmente de Òscar Cadiach, con quien compartió las cumbres del Annapurna y del K2 el año pasado.

Adaptado al estilo de Azim

De hecho, Azim Ghychisaz es un experto en ascensiones realizadas con poco tiempo de campo base, como ya demostró esta misma primavera, cuando logró el primer ochomil de la temporada en el Makalu. Ferran Latorre explicaba en el último post publicado en su blog que “el primer día que hablamos, ya me dijo que él no necesitaba aclimatar demasiado y que con un viaje por allí arriba ya tenía suficiente”. “De hecho, me explicó que cuando escaló el G2 lo hizo en 60 horas, es decir, dos días y medio después de llegar al campo base”, añadía.

Con algunas dudas respecto a su adaptación a un sistema de aclimatación tan rápido, Ferran Latorre aceptó sumarse a la estrategia que él bautizó como NAAS (“No Aclimatation Azim System”). Así pues, a los siete días de haber llegado al campo base, ya pasaba una noche en el C2 (7.100 m), y cuatro días más tarde se lanzaba a por la cumbre del Cho Oyu, que conseguía con éxito. “Estoy contento porque es el primer ochomil que hago en menos de 24 horas desde el campo base”, afirmaba a Esports en Xarxa.

Ferran Latorre y Azim Ghychisal han seguido la estela del americano Adrian Ballinger, el ruso Sergey Baranov y los nepalíes Passang Bhote Sherpa y Namygal Sherpa, quienes conseguían las primeras cumbres de la temporada en el Cho Oyu minutos después del mediodía, hora local.

Noveno ochomil principal

Con el Cho Oyu, Ferran Latorre suma ya nueve ochomiles principales en su particular carrera por completar los 14×8000. En su currículum figuran el Annapurna, Shisha Pangma, Broad Peak, Dhaulagiri, Kagnchenjunga, Manaslu, Gasherbrum 2, Lhotse y ahora Cho Oyu. Además, su primer ochomil fue el Shisha Pangma Central en 1992, que no cuenta para la lista).

Entre sus cuentas pendientes, destacan especialmente los dos ochomiles más altos, el Everest y el K2, que ya ha intentado sin éxito anteriormente. Además, también le quedan el Gasherbrum I y el Nanga Parbat en Pakistán, y el Makalu en Nepal. Aunque todavía no tiene claro sus planes para el año que viene, ya ha comentado que “intentaré hacer dos o tres, pero los picos exactos dependerán de los compañeros con los que vaya”.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº326

Desnivel nº326

En este número: ENTREVISTA Ekaitz Maiz • PARAESCALADORES …

18 comentarios

  1. el trabajo de ferran no es simplemente subir cimas. es el montón de contenidos de valor que genera detras de sus proyectos. el deporte actual esta lleno de ejemplos de desconocidos que gracias al valor que generan en contenidos se han hecho un hueco para vivir de ello. son opciones que uno puede escoger si quiere. antes de la era digital e internet si era mucho más complicado.

  2. Tienes razón Abuelo cuando dices que se tiende a mitificar unos cuantos y se da de lado al resto, pero no creo sinceramente que sea el caso. Tambien es cierto que en este mundillo nuestro el futuro se lo labra cada uno a su manera, siendo cada una de ellas legítima, aunque no las tenemos porque compartir todos por igual. Un saludo Abuelo y buenas escaladas.

  3. Abuelo. A veces en la vida es necesario que el talento vaya acompañado de suerte, otras de un poco de ayuda, etc. Creeme se quien era el rector en esa universidad en la época de que me hablas. Es cierto que el mundo esta lleno de grandes escaladores anónimos; me encuentro con ellos a diario por Güara, Pirineo, Alpes, en fin por doquier. Como no algun dia tal vez encuentren su oportunidad, o no. Puede que eso lo decida el destino de cada uno de nosotros.

  4. Insisto en que para mi es más noticia que un desconocido se lo curre y llegue a un ocho mil que no que un alpinista semi o totalmente profesional llegue a esa misma cima. Y aun me da más risa que afirme que es notícia porqué es «un proyecto de vida». Somos excesivamente proclives a mitificar a unos pocos y olvidarnos de otros muchos que tienen igual o más mérito sólo porqué unos son famosillos y otros no. Esto va a parecer salsa rosa si hacer vias normales va a ser noticia segun quien las haga.

  5. Juan Luis. Tal vez quien no conozca la trayectoria de Ferran Latorre y Castellet seas tu. No niego que sean dos buenos alpinistas pero pregúntate porqué la politécnica financió las primeras expediciones de estos dos (muy necesario para la universidad, ¿no? Mejor lo hubiesen destinado a becas de estudios). ¿No sabes quien era el rector de la politécnica en esa época?, pues averígualo y te llevaras una sorpresa.

  6. Ivan. Supongo que eres montañero pero no demasiado alpinista. Disculpa si me equivoco que puede ser. La aclimatación a un 8000 que hicieras hace un mes de poco te servira ahora si llevas ese tiempo a nivel del mar o a 2000 mts es igual. Si bien es cierto que un alpinista que ya haya estado en cumbres muy altas tiene, en teoria, más facilidad para aclimatar que otros que nunca hayan estado. Fisiológicamente se dice que el cuerpo humano tiende a reproducir situaciones que le son ya conocidas.

  7. Abuelo. Sin animo de ofender a nadie creo que no debes conocer demasiado la vida y trayectorias de Ferran. A Ferran no le han regalado nada, se lo ha currado y mucho. A mi solo me despierta una gran admiración y envidia sana todo lo que ha conseguido desde sus inicios universitarios. Recuerdo su Sisha Pangma, sus primeras aventuras himaláyicas hace ya muchos años con otros grandes para mi como Albert Castellet o Ernest Blade. Pienso tambien que todos tenemos derecho a equivocarnos.

  8. estimado ivan jara, el proceso de aclimatación para subir un ochomil requiere de periodos en alturas por encima de los 6 y 7mil metros. Siempre que se suban sin ayuda de oxígeno, como hace Ferran y un montón de alpinistas. de nada sirve estar por alturas por debajo de los 6mil.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.