ATAQUE A CIMA POR LA RUTA KINSHOFER

Ferran Latorre supera los 6.500 m en el Nanga Parbat

ACTUALIZADA (22/07/2016 – 11:30h).- Según la señal de su tracker, el alpinista catalán habría llegado al campo 3 de la ruta Kinshofer en su ataque a la cima del Nanga Parbat. Aspira a lograr su 13º ochomil el domingo 24 de julio.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
C3 de Ferran Latorre en su intento al Nanga Parbat por la ruta del glaciar Diama  (Foto: Ferran Latorre)
C3 de Ferran Latorre en su intento al Nanga Parbat por la ruta del glaciar Diama

Actualización del 22/07/2016 (11:30 h)

Ferran Latorre habría superado hoy los 6.500 metros en la vertiente del Diamir del Nanga Parbat según la señal de su tracker. El alpinista catalán, que inició ayer su segundo ataque a cumbre acompañado del francés Hélias Millerioux y del búlgaro Boyan Petrov, tenía previsto montar su campo 3 a una altura de entre 6.500 y 6.700 m. Según sus planes, mañana avanzarían hasta el C4 (a unos 7.000-7.200 m) y el domingo sería el día de cumbre. Como plan alternativo, podrían optar por realizar un vivac previo al asalto a la cima en la base del trapecio somital, a unos 7.500 m.

Las buenas noticias vienen de las previsiones meteorológicas. Según los últimos partes de Mountain-forecast.com, el cielo sobre el Nanga Parbat estará absolutamente despejado hasta el próximo miércoles. La bonanza afecta también al viento, que apenas soplará durante todos estos días. La dificultad, como ya adelantó Ferran Latorre, estará en las condiciones de la ruta, pues se verán obligados a abrir huella durante todo el camino.

Noticia publicada el 21/07/2016

Hace exactamente diez días, el 11 de julio, Ferran Latorre se daba la vuelta cuando se encontraba a más de 7.700 metros de altura en el Nanga Parbat (8.125 m) y regresaba al campo base. Junto con Yannick Graziani y Hélias Millerioux habían permanecido cuatro días en altura, tratando de alcanzar la cumbre de su decimotercer ochomil principal por una ruta nueva, resiguiendo el intento que en el año 2000 comandó Reinhold Messner junto con su hermano Hubert Messner, Hanspeter Eisendle y Wolfgang Thomaseth a través del glaciar Diama.

El viento excesivo les hizo dudar y Ferran Latorre reconocía que no se sentía con fuerzas para culminar la ascensión abriendo huella en la nieve profunda del tramo que todavía les quedaba antes de alcanzar la larga arista somital. Una vez en el campo base, Yannick Graziani emprendió inmediatamente el camino de regreso a casa. Hélias Millerioux y Ferran Latorre se tomaron unos días para meditar acerca de un nuevo intento, que sería por la ruta Kinshofer, la normal.

Durante el descenso por la ruta nueva, los dos franceses y el catalán se cruzaron a unos 7.000 m con los búlgaros Boyan Petrov e Ivan Tomov, que les siguieron con un día de diferencia para intentar repetir su itinerario y en ese momento iban a tratar de completarlo. El propio Ferran Latorre cuenta cómo terminó el intento: «Dos días más tarde, desde el campo base los podíamos ver atacando la cumbe, pero por una ruta diferente a la nuestra: desde nuestro campo 4, en lugar de seguir arriba hicieron una travesía de un kilómetro para enlazar con el campo 4 de la ruta normal. Por la mañana los vimos al pie del trapecio final, pero se pasaron de largo y no supieron encontrar el corredor de cumbre. ¡Desde aquí nos tirábamos de los pelos! El tiempo no era bueno, la verdad, y las nubes que les ocultaban la perspectiva de la parte superior, los despistó definitivamente. No les vimos más, tapados definitivamente por las nubes, pero la huella que descubrimos al día siguiente con los prismáticos, era de retorno y no de cumbre…»


 

A por la ruta Kinshofer

Después de diez días de reflexión, Ferran Latorre y Hélias Millerioux están dispuestos a iniciar un nuevo ataque a la cima del Nanga Parbat, ahora por la ruta Kinshofer. En este intento se les unirá Boyan Petrov, con quien Ferran ya compartió ascensión y cima en el Makalu sólo dos meses atrás. La ventana de buen tiempo parece correcta, pero las condiciones de la montaña y de la ruta no son las mejores, como apuntaba el mismo Ferran en su blog ayer:

El ataque será difícil. Como ya he dicho, empezamos de cero, no tenemos tiendas ni nada, o sea que salimos desde el CB con todo el peso. Y además sólo hay cuerdas –si es que todavía hay cuerdas– desde el C1 hasta el C2.

Somos tres, Hélias, Boyan y yo, los que vamos a salir mañana a las 2 de la madrugada para intentar llegar al C2. Tendremos que abrir toda la huella desde el C1 hasta la cumbre, que prevemos para el día 24. Al día siguiente saldrá todo el resto de la gente con intenciones diferentes. Algunos, como Fernando Fernández y Pepe Saldeña, con la intención de hacer cumbre. Los coreanos no se sabe todavía.

En una nota en sus redes sociales, Ferran Latorre informaba que ya habían llegado al citado C2, el objetivo del día: «El ataque a la cumbre del Nanga Parbat no será fácil, pero hoy ya hemos dado un paso más».


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Aahh y ole tu poll.a Ferran. Ya sólo te queda el último gran paso. Enhorabuena.

  2. Según el tracker de Ferrá, acaba de hacer cumbre en en Nanga. Enhorabuena!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.