ATENTADO TERRORISTA EN EL NANGA PARBAT

Ferran Latorre aborta su expedición a Pakistán por el clima de inseguridad

Mientras las autoridades pakistaníes anuncian progresos en la investigación para detener a los responsables del atentado en el campo base del Nanga Parbat, expediciones como la de Ferran Latorre se quedan en casa. Los argentinos Matoco Erroz y Juan Pablo Milana son asaltados en Islamabad cuando iniciaban su expedición al K2.

Ferran Latorre
Ferran Latorre
| 8 comentarios |

El clima de inseguridad generado en Pakistán a raíz del ataque terrorista en el campo base del Nanga Parbat que causó once muertos ha hecho mella en numerosas expediciones previstas al país asiático que finalmente no viajarán. Es el caso, en nuestro país, de Ferran Latorre quien pretendía intentar el Gasherbrum I este verano, pero finalmente han decidido posponer su objetivo para una mejor ocasión. Ferran Latorre lo ha hecho público en su blog. Por su parte Òscar Cadiach no ha recibido todavía la “Carta de Aplicación” de su agencia, documento imprescindible para solicitar el visado y así emprender el viaje.

La renuncia de Ferran Latorre

Ferran Latorre explicaba en su blog su decisión de no volar a Islamabad ayer 27 de junio según tenía previsto. “No pensábamos que lo que algunos denominan la guerra mundial del siglo veintiuno arrollara de una manera tan directa y convulsa el mundo del alpinismo. Pero ha sido así, aunque me cueste de creer y que nos parezca a todos muy inverosímil. Los que hemos estado tantas veces en un campo base no podemos imaginar que hubiéramos podido ser nosotros los que podríamos haber sido despertados a punta de pistola, obligados a salir el ropa interior a medianoche y finalmente terminar tiroteados”.

El alpinista de Vic, que transmite una “clarísima y rotunda condena al atentado” y lanza un mensaje de pésame a los familiares de las víctimas y “a la buena gente del Baltistán”, expresa sus recelos sobre la seguridad del país. “Digan lo que digan y más allá de los mensajes tranquilizadores, el país ha quedado anegado en un mar de inseguridad y restablecer la confianza costará tiempo. ¿Hasta cuándo? Ahora es difícil de prever. Pero en todo caso, una región tan espectacular como el Baltistán no debería permitir que sus bellos paisajes queden manchados de sangre por el integrismo absurdo de los que viven anclados en el pasado. En esto, todos los autóctonos de la región o baltíes que conozco están de acuerdo y este arrebato de violencia incontrolada queda muy lejos de sus espíritus y de sus caras sonrientes”.

Asalto a los argentinos en Islamabad

Ese clima de inseguridad aludido por Ferran Latorre, que siempre ha estado latente en Pakistán, se ha puesto de manifiesto de nuevo en las carnes de Matoco Erroz y Juan Pablo Milana, que integran la expedición Argentina al K2. En su página de Facebook explican cómo se enteraron del ataque terrorista que habían sufrido “turistas extranjeros” en la zona del Nanga Parbat durante la escala que hicieron en el aeropuerto de Barajas. “Cuando aterrizamos en Islamabad, resultó que no eran turistas sino montañistas, en el campo base del Nanga Parbat. Casi ni salimos del aeropuerto, pero luego de las lógicas discusiones y evaluaciones de la situación, sin mucha información decidimos seguir”, relata Juan Pablo Milana.

Una vez instalados en su hotel de Islamabad, salieron a comprar la comida y sufrieron una desagradable sorpresa: “Nos detuvieron policías (que resultaron falsos o corruptos), que creemos que estaban conectados con un taxista, y nos robaron todos nuestros dólares para los servicios extras: ¡nos limpiaron 6.000 dólares!”

El alpinista argentino, que anuncia que siguen adelante con la expedición gracias al apoyo recibido por la embajada de Argentina en Pakistán, reconoce que estuvieron a punto de marcharse inmediatamente: “La evaluación siguiente fue complicada y casi uno de nosotros vuelve, porque a todo se sumó el hecho de que a) aún los talibanes siguen por ahí, b) las vías terrestres están parcialmente cerradas, c) no hay vuelos abiertos a Skardú. La gente local nos convenció de seguir diciendo que en los tramos complicados va una escolta militar”.

Según comentan, ahora mismo ya deberían estar llegando a Askole, desde donde realizarán unos cinco días de trekking hasta el campo base del K2.

Mensaje de las autoridades

Mientras tanto, las autoridades pakistaníes han lanzado un mensaje de tranquilidad y aseguran tener la situación bajo control. De hecho, el inspector general de la policía de Gilgit-Baltistán, Usman Zakaria, ha asegurado en conferencia de prensa que tienen identificados a 16 terroristas como los autores de la masacre.

Según parece, la asamblea local de líderes tribales (yirga) habría sido clave en la identificación de los atacantes talibanes. Las autoridades policiales han afirmado que los sospechosos se encuentran cercados en el distrito de Diamir “y los vamos a arrestar pronto”, asegura Zakaria. La yirga colabora decididamente con la policía en este caso y sus miembros han sido enviados en helicóptero en grupos de tres o cuatro para hablar con las comunidades de los valles para obtener su colaboración. De momento, los más de treinta sospechosos que habían sido arrestados previamente ya han sido puestos en libertad después de haber sido sometidos a interrogatorios.

Hasta que no sean detenidos e interrogados, sin embargo, las autoridades no quieren aventurar si tienen relación con el grupo terrorista Tehreek-e-Taliban Pakistan (ligado a Al Qaeda y sin más relación que el nombre con los talibanes de Afganistán). Tampoco descartan la posibilidad de que se trate del mismo grupo que el año pasado perpretó otros atentados en Lalusar y Kohistan.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.