MAL TIEMPO Y MUCHA NIEVE

Felix Berg asciende el Manaslu en solitario

El guía alemán, que tiene previsto intentar una ruta nueva en el Annapurna con Adam Bielecki y Mariusz Hatala, ha sido el único en coronar la octava montaña más alta del mundo a pesar de la abundante nieve y el mal tiempo.

Felix Berg en el C1 del Manaslu (Foto: @summitclimb).
Felix Berg en el C1 del Manaslu (Foto: @summitclimb).
| No hay comentarios |

Felix Berg hizo cumbre el martes 18 de abril en el Manaslu (8.163 m) por la ruta normal. El hecho en sí no suena especialmente noticioso, aunque la cosa cambia a tenor de las circunstancias de dicha ascensión. No solo porque lo realizase sin oxígeno suplementario y sin sherpas de apoyo, sino que además lo hizo en solitario, sin cuerdas fijas y bajo unas condiciones que suponen todo un desafío: poca visibilidad y muchísima nieve.

Según la narración de Stefan Nestler en su blog, el alpinista y guía de montaña alemán de 42 años partió del campo base el lunes 17 directamente hasta el campo 2 (6.300 m). Tras unas horas de descanso, a la una de la madrugada retomó el camino ascendente, ya directamente hasta la cima, que alcanzó unas 15 horas más tarde y sin apenas visibilidad.

Dadas las circunstancias, no se demoró demasiado en la cumbre y a las 21:30 horas ya estaba de vuelta en el C2. La escasa visibilidad lo acompañó durante todo el descenso, desarrollado en circunstancias notablemente complicadas que todavía empeoraron cuando entró una tormenta y comenzó a nevar. A pesar de todo, el miércoles 19 conseguía llegar al campo base sano y salvo.

Según apuntan las fuentes de la agencia de Felix Berg, dos alpinistas japoneses se habrían unido en la primera parte de su ascensión. No obstante, en un punto que no han concretado, realizaron un depósito de material y se dieron la vuelta.

Felix Berg a 5.600 m en el Manaslu (Foto: @summitclimb).
Felix Berg a 5.600 m en el Manaslu (Foto: @summitclimb).

Temporada complicada en el Manaslu

Felix Berg ha sido la única persona capaz de alcanzar la cima del Manaslu esta primavera. Y no porque le hayan faltado pretendientes a la conocida como Montaña de los Espíritus. Ya en el mes de marzo, un potente grupo liderado por Gelje Sherpa, con Kristin Harila y Adriana Brownlee en sus filas, progresó con rapidez y alcanzó la altura del C2.

Sin embargo, las nevadas han sido constantes en las semanas siguientes. Otros pequeños grupos llegaron a los pies de la montaña, mientras Kristin Harila se marchaba al Shisha Pangma, Gelje Sherpa iba al Everest y Adriana Brownlee terminaba abandonando también.

Según explicaba el propio Felix Berg días atrás, ellos consiguieron volver a subir hasta el C2 (6.300 m) el pasado sábado, tras cargarse de paciencia mientras no dejaba de nevar durante dos semanas seguidas. “Estimamos que han caído unos 300 cm de nieve”, explicaba y justificaba que “de ahí que en dos rotaciones solo hayamos alcanzado el C1 a 5.800 m y tocado la cascada de hielo a 5.900 m vía un C1 intermedio a 5.600 m, cavando en nieve profunda”.

Felix Berg en el plató bajo el C2 del Manaslu (Foto: @summitclimb).
Felix Berg en el plató bajo el C2 del Manaslu (Foto: @summitclimb).

¿Nueva ruta en el Annapurna?

En realidad, Felix Berg había ido al Manaslu como guía con clientes. Su principal objetivo para la temporada figuraba en la cara noroeste del Annapurna, donde tiene la intención de intentar una nueva ruta en compañía de Adam Bielecki y Mariusz Hatala. El Manaslu puede haber sido un buen entrenamiento para él, mientras que sus compañeros polacos tampoco han estado ociosos y, tras aclimatar en los Andes ascendiendo el Ojos del Salado, han participado decisivamente en el rescate de Anurag Maloo en el Annapurna.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.