EXPLORANDO

Fallece George Band, primer alpinista en escalar el Kangchenjunga

El escalador británico también formó parte de la expedición en la que Edmund Hillary alcanzó la cima del Everest por primera vez en 1953. Dos años después se convertiría en el primer alpinista en alcanzar la cima del Kangchenjunga junto a Joe Brown.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

El alpinista británico George Band falleció el pasado 26 de agosto en su casa de Hampshire a los 82 años de edad. Nacido en Taiwan, de padres misioneros británicos que vivían en aquel país, entonces ocupado por fuerzas japonesas, Band se convirtió, junto a su compañero de expedición, Joe Brown, en la primera persona en hollar la cima del Kangchenjunga, la tercera cima más alta del planeta.

Este hito fue logrado el 15 de mayo de 1955, sólo dos años después de que Edmund Hillary y Tenzing Norgay lograran llegar a la cima del mundo por primera vez en la historia. Precisamente, George Band era el miembro más joven de aquella expedición, liderada por John Hunt.

Tras varios años en los que compaginaba su trabajo en la industria petrolera con varias expediciones en el Cáucaso, Los Alpes o el Karakorum, Band fue nombrado Presidente del Club Alpino del reino Unido, cargo en el que permaneció entre 1987 y 1990.

Tras retirarse por completo de la industria petrolera, Band dedicó más tiempo a las  actividades relacionadas con el mundo de la montaña, así como a escribir sobre sus experiencias alpinísticas.

Otros cargos que ocupó Geroge Band fueron Presidente de la Himalayan Trust UK, miembro del consejo de la Royal Geographical Society y Patrón de las BSES Expeditions, así como Director de la Mount Everest Foundation.


 

En una de sus últimas apariciones en público fue en una gala del British Mountaineering Council, del que fue presidente entre 1996 y 1999, en la que se le homenajeó con la creación de un premio que lleva su nombre en reconocimiento de la mejor contribución voluntaria al BMC. En esa misma gala, se le nombró Patrón de la BMC, el cargo honorífico más importante de la agrupación.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.