LA SEGUNDA CUMBRE DEL CONTINENTE AMERICANO

Fallece el montañero vasco que esperaba desde hace tres días rescate a 6.350 m. en Nevado Ojos del Salado

Finalmente no ha podido ser. Ha fallecido Fernando Ossa, el montañero vasco de 53 años, que llevaba tres días esperando ser rescatado, gravemente enfermo, en el nevado Ojos de Salado a una altura de 6.350 metros de altitud. Junto a el ha permanecido estos días su compañero Paco Vicario que se encuentra a salvo.

Autor: DESNIVEL.com | 10 comentarios | Compartir:
Apertura reportaje centros BTT  ()
Apertura reportaje centros BTT

Malas noticias. Finalmente no ha podido ser. Ha fallecido Fernando Ossa, el montañero vasco de 53 años, que llevaba tres días esperando ser rescatado, gravemente enfermo, en el nevado Ojos de Salado a una altura de 6.350 metros de altitud. Junto a el ha permanecido estos días su compañero Paco Vicario, que ha descendido por su propio pie y se encuentra en buen estado. El fallecimiento se produjo durante la noche (mediodía en España).

Ha sido un duro golpe porque según informaba EITB.eus los dos montañeros que esperaban el rescate se comunicaron ayer miércoles con familiares y amigos, a través de un mensaje de texto, diciendo que se encontraban bien y dentro de la tienda.

Fernando Ossa formaba parte de un grupo formado por tres montañeros vascos que emprendió el ascenso al Nevado Ojos del Salado el pasado 24 de diciembre. El día 28 a una altura de unos 6.350 metros, Fernando comenzó a sentirse mal, por lo que decidió no seguir subiendo. Con él se quedó un compañero, Paco Vicario. El tercer miembro de la expedición, David Serra decidió seguir la ascensión junto con una pareja de argentinos.

Mientras tanto, el estado de Fernando fue empeorando hasta el punto que cuando David regresó de la cumbre, ya no podía dar un paso, por lo que David bajó hasta Fiambalá para dar la voz de alarma mientras Paco permanecía con él.

Un helicóptero argentino intentó rescatar a Fernando, pero no pudo llegar a él debido a la altitud. También lo intentó un helicóptero chileno. En las últimas horas un helicóptero más potente, cuya potencia le permitía -posiblemente- un rescate a esa altura, intentaba llegar desde la ciudad de Valparaiso (Chile), pero hasta el momento no le había sido posible debido a la climatología.

En el rescate trabajaban ahora tanto equipos de socorro argentinos como chilenos pues aunque el lugar donde están los dos montañeros pertenece a la provincia argentina de Catamarca, también se puede acceder por la vertiente chilena. Finalmente Paco Vicario ha descendido por su propio pie.

El Nevado Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo, situado en el límite de Argentina y Chile, cuya cumbre más alta está dividida por ambos países a 6.898 msnm. integrando el grupo de cerros denominados «Los Seismiles”, que están ubicados en la Cordillera Catamarqueña.

 

 

 


 
Comentarios
10 comentarios
  1. Jp, cuando se comentan cosas como esta triste noticia lo que intentamos, al menos yo, es tratar de saber lo sucedido para que sirva para que, en lo posible, no se repitan, de haberlos, los mismos errores. En este caso, con la información que tenemos, parece que se subestimaron los síntomas de un edema pulmonar, cosa que acostumbra a ir unida al desconocimiento, la falta de experiencia o al exceso de confianza.

  2. Hola a todos, por desgracia me ha tocado participar muy directamente en esta triste noticia, sólo deciros que en primer lugar la información que transmite aquí desnivel contiene muchos errores sobre como sucedió todo y que los montañeros tenían sobrada experiencia previa, habían estado a alturas similares o mayores antes y sus decisiones fueron correctas. Señalar ahora su comportamiento es tremendamente injusto e insinuar determinados comportamientos por su parte sin tener información peor aún

  3. Hola, os invito a leer esta entrevista con un montañista chileno, en la que por ejemplo dice que los seguros que tenían no valían para nada allí….o sea, que estaba sentenciado a muerte http://www.diarioatacama.cl/impresa/2015 /01/03/full/2/

  4. Permanecer en altura puede resultar mortal cuando uno se encuentra mal, lo mejor es bajar rapidamente. Descanse en Paz.

  5. Es triste pensar que el Gobierno de Chile es tan irresponsable como para invitar a escalar los Ojos del Salado sin equipo técnico y sin técnicas de montaña. Cito textualmente: «Ojos de Salado, 6893 metros: si bien es el volcán activo más alto del mundo, existe la posibilidad de desafiar su tamaño formidable sin la necesidad de equipo o técnicas especializadas de montañismo. Puedes acceder a este coloso desde la ciudad cercana de Copiapó.» http://chile.travel/blog/conviertete-en- un-montanista-en

  6. Hombre no creo que se trate de culpar a los compañeros, no me parece justo ,a veces se toman decisiones sin percatarse de la gravedad de la situación y en la mayoría de las ocasiones somos nosotros, los propios montañeros los mas tercos, que creemos contar con fuerzas que no tenemos. De todas formas vamos al monte libres y conscientes de lo que nos puede pasar, pero pensamos que a nosotros no nos toca, eso es todo.

  7. Quizás el compañero que decidió hacer cumbre hubiera sido de mas utilidad quedandose con Paco y , entre los dos, intentar bajar al «tocado», pero esto tiene la montaña, que enseña lo mejor y lo peor de cada uno, y tras la pasta que cuesta llegar ahí y como no intentar subir y contarlo luego con los amigotes?

  8. Lamentable. Apenas golpea el mal de altura HAY QUE BAJAR. En ello, y no en esperar, deben usarse las últimas fuerzas. Bajando 1000 m la recuperación es casi automática. Una vez descendí de la cumbre del Aconcagua (casi 7000 m) hasta los 6000 m, tras guiar a un numeroso grupo. Entré en mi tienda y me dispuse a descansar, cuando sentí rales (burbujeo en los pulmones) al respirar. NO LO PENSÉ DOS VECES: dejé a mi asistente a cargo y a las 10 de la noche HUÍ a Plaza de Mulas (4400 m). Tardé 4 horas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias