El alpinista italiano Maurizio Giordano (32 años) ha fallecido esta mañana en el Gasherbrum IV (7.925 m, Pakistán). Según las primeras informaciones, le sorprendió el desprendimiento de un serac a una altitud aproximada de 6.300 metros cuando se encontraba descendiendo del campo 2 hacia el base. En el momento del accidente aclimataba junto a sus compañeros Marco Majori, Marco Farina y Daniele Bernasconi, quienes no han sufrido daños.
Todos forman parte del Equipo de Montaña del Ejército Italiano, liderado por Valerio Stella, y el objetivo del grupo era firmar la primera repetición de la vía Bonatti-Mauri por la cresta noroeste sesenta años después de que sus compatriotas consiguiesen la apertura, que se conmemorará el próximo 6 de agosto. El equipo estaba en la montaña desde mediados de junio y el mal tiempo no le había permitido todavía lanzar el ataque a la cima.
«La efeméride de este año ha animado a cuatro cordadas a viajar hasta el gasherbrum IV»
Giordano había completado con éxito “numerosas ascensiones en los Alpes y en Dolomitas, evidenciando en todas ellas gran profesionalidad y espíritu de servicio”, ha dicho de él el Ejército en un comunicado.
El Gasherbrum IV suele ser una montaña muy poco transitada pero la efeméride de este año ha animado a cuatro cordadas a viajar hasta ella: la de Hervé Barmasse y David Gottler, quienes intentan abrir una ruta; la de los polacos Adam Bielecki, Jacek Czech y Felix Berg, con varios objetivos en la zona y, por último, la de los españoles Oriol Baró, Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz, que tienen la intención de abrir el pilar sur.