ACCIDENTE EN PAKISTÁN

Fallece el alpinista Maurizio Giordano en el Gasherbrum IV

El alpinista Maurizio Giordano ha fallecido esta mañana en el Gasherbrum IV por el desprendimiento de un serac. Formaba parte del equipo militar italiano que intentaba repetir la vía Bonatti-Mauri ahora que se cumplen 60 años de su apertura.

El alpinista italiano Maurizio Giordano, fallecido en el Gasherbrum IV.
El alpinista italiano Maurizio Giordano, fallecido en el Gasherbrum IV.
| No hay comentarios |

El alpinista italiano Maurizio Giordano (32 años) ha fallecido esta mañana en el Gasherbrum IV (7.925 m, Pakistán). Según las primeras informaciones, le sorprendió el desprendimiento de un serac a una altitud aproximada de 6.300 metros cuando se encontraba descendiendo del campo 2 hacia el base. En el momento del accidente aclimataba junto a sus compañeros Marco Majori, Marco Farina y Daniele Bernasconi, quienes no han sufrido daños.

Todos forman parte del Equipo de Montaña del Ejército Italiano, liderado por Valerio Stella, y el objetivo del grupo era firmar la primera repetición de la vía Bonatti-Mauri por la cresta noroeste sesenta años después de que sus compatriotas consiguiesen la apertura, que se conmemorará el próximo 6 de agosto. El equipo estaba en la montaña desde mediados de junio y el mal tiempo no le había permitido todavía lanzar el ataque a la cima.

«La efeméride de este año ha animado a cuatro cordadas a viajar hasta el gasherbrum IV»

Giordano había completado con éxito “numerosas ascensiones en los Alpes y en Dolomitas, evidenciando en todas ellas gran profesionalidad y espíritu de servicio”, ha dicho de él el Ejército en un comunicado.

El Gasherbrum IV suele ser una montaña muy poco transitada pero la efeméride de este año ha animado a cuatro cordadas a viajar hasta ella: la de Hervé Barmasse y David Gottler, quienes intentan abrir una ruta; la de los polacos Adam Bielecki, Jacek Czech y Felix Berg, con varios objetivos en la zona y, por último, la de los españoles Oriol Baró, Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz, que tienen la intención de abrir el pilar sur.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.