Fallece Chhiji Nurbu Sherpa, a los 40 años y con 13 ochomiles

Ha muerto uno de los sherpas más reconocidos y prestigiosos, director ejecutivo de Highlight Expeditions. Solo le faltaba el Lhotse para completar los Catorce y había acompañado a Álex Txikon, la coreana Miss Oh o la china Luo Jing, entre otros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chhiji Nurbu Sherpa
Chhiji Nurbu Sherpa   Chhiji Nurbu Sherpa

La comunidad sherpa está de luto estos días por la triste noticia del fallecimiento de Chhiji Nurbu Sherpa, uno de sus más insignes miembros, de forma repentina a los 40 años de edad. Director ejecutivo de Highlight Expeditions, había alcanzando la cima de trece de los catorce ochomiles.

Fueron las redes sociales de esta agencia las que publicaron la noticia de su muerte: “Nuestras más profundas condolencias. Estamos extremadamente tristes por expresar el deceso de nuestro director ejecutivo, Mr. Chhiji Nurbu Sherpa. Fue uno de los mejores alpinistas, alcanzando la cima de 13 de los 14 picos de 8.000 metros. Se te echará de menos para siempre y descansa en paz. Nuestros pensamientos y oraciones por su familia”.

No ha trascendido la causa de la muerte de Chhiji Nurbu Sherpa, que deja esposa, un hijo y una hija.

Primer ochomil en el Makalu

Chhiji Nurbu Sherpa nació en 1980 en la región del Makalu, donde fue subiendo escalones en la profesión y asumiendo mayores responsabilidades en las expediciones desde finales de la década de 1990 y principios de los 2000. Primero como porteador, luego como sherpa y finalmente como sirdar.

Alcanzó su primera cumbre en 2008, precisamente en el Makalu, sin utilizar oxígeno suplementario y enrolado en la expedición coreana de Mr. Kim. Los coreanos fueron sus empleadores en aquellos primeros años, en los que fue hasta tres veces al Annapurna, con dos cimas sin oxígeno en 2009 y 2010, una de ellas con Eun-sun Oh.

Experiencia en el Everest

En 2011 fue por primera vez al Everest, una montaña que ha ascendido en cuatro ocasiones con oxígeno suplementario (2011, 2012, 2013 y 2016). Su experiencia en el techo del mundo lo llevó a formar parte del equipo de Álex Txikon en su intento invernal de 2016-2017. En aquella expedición, fue uno de los sherpas que acompañó al alpinista vasco hasta el Collado Sur (7.950 m). De nuevo en la última expedición invernal de Álex Txikon al Everest, el pasado invierno 2019-2020, Chhiji Nurbu Sherpa formó parte del grupo.

Según su única publicación en Instagram, Chhiji Nurbu Sherpa solamente tenía pendiente la cumbre del Lhotse para completar los catorce ochomiles. En ella, el montañero nepalí lanzaba un alegato a favor de los sherpas: “El alpinismo es uno de los trabajos más duros del mundo, pero luego nosotros (los sherpas) son capaces de superar sus límites como nadie más, en términos de consistencia y de salir adelante desde mediados de los años noventa!”.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Elisabeth Revol. Vivir. Mi tragedia en el Nanga Parbat

Vivir. Elisabeth Revol

Vencer en lo más crudo del invierno y sin oxígeno al Nanga Parbat, la …

Por: Elisabeth Revol.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.