Un comunicado de Asian Trekking, firmado por su presidente y miembro honorífico de la UIAA, el emblemático Ang Tshering Sherpa, informaba “del triste fallecimiento del Doctor de la Cascada de Hielo del Khumbu Ang Nima Sherpa, que era uno de los sherpas más veteranos en servicio entre los doctores de la Cascada de Hielo del Everest-Khumbu. Murió en su pueblo natal de Pangboche el 25 de enero de 2013 a las 6:30 de la tarde a la edad de 59 años”.
Ang Nima Sherpa llevaba casi 40 años de su vida trabajando como sherpa en el Everest. En una entrevista concedida en 2011 a la investigadora del departamento de antropología de la Universidad de Cambridge Molly Loomis durante el trekking hacia el campo base del Everest, Ang Nima recordaba cómo había llegado a convertirse en Doctor de la Cascada a partir de sus primeros trabajos en la montaña como miembro de la expedición de Chris Bonington en la década de 1970.
Las palabras de Ang Tshering
El comunicado de Ang Tshering Sherpa continúa explicando que:
“Los ‘Doctores de la Cascada de Hielo’ son sherpas que trazan y mantienen el camino más seguro a través de la Cascada de Hielo, colocando series de escaleras para cruzar las grietas.
Los doctores de la Cascada de Hielo son parte integrante de toda expedición al Everest, Lhotse y Nuptse. Cada año, en cada estación de ascensiones, permanecen en la montaña manteniendo la ruta y asegurándose de que las escaleras y las cuerdas siguen en su sitio para garantizar la seguridad de los alpinistas.
Es un trabajo extremadamente peligroso con riesgos como avalanchas, movimientos de las masas de hielo y caídas de seracs amenazándoles cada día. Centenares de alpinistas confían en las cuerdas y escaleras (usándolas para cruzar grandes grietas) que estos hombres colocan, y actualmente no sería posible escalar el Monte Everest sin su ayuda.
Mis sinceras condolencias a la familia y amigos del Sr. Ang Nima Sherpa y rezo a Dios por la paz eterna de su alma”.