A POR SU DECIMOTERCER OCHOMIL

Òscar Cadiach, ya en Pakistán para intentar el Gasherbrum 1

La burocracia ha retrasado la partida de Òscar Cadiach quien ya se encuentra en Pakistán con su compañero de expedición Patxi Goñi. Si todo va según lo previsto hoy estará en Skardu. Su objetivo: el Gasherbrum 1. De conseguirlo sería su decimotercer ochomil. Oscar nos envía este texto con sus primeras impresiones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gasherbrum 1  (Álex Txikon)
Gasherbrum 1

Este es el texto que nos envía Òscar Cadiach:

De camino hacia el Baltoro.

El Baltoro nos aguarda con toda la intensidad y grandeza de sus catedrales, torres y cumbres de eternas nieves. Payu Peak, Uli Biaho, Mustagh Tower, Catedrales de Baltoro, Great y Unnameless Trango Tower… Montañas y esbeltas agujas de roca rosada granítica y desafiantes paredes verticales que hacen las delicias del escalador en el verdadero terreno de aventura.

La máxima concentración en altura de montañas de la tierra, con cuatro ochomiles que aparecen con su esplendor al final del glaciar de Baltoro: G1, G2, Broad Peak y K2, agrupados entre los glaciares de Goodwin Austen y Duqui dei Abruzzi, que hacen honor las legendarias Masherbrum, Peak Cristal, Angelus, Chogolisa, Golden Trone, Sia Kangri, el Círculo de los Gasherbrums –en un ramillete de siete–, Broad Peak y K2. Y el lejano Nanga Parbat visible en los días de cumbre desde las cimas de los ochomiles.

A este último nos referimos con lágrimas y tristeza después de la barbarie cometida por un grupo terrorista llevándose por delante a 11 alpinistas ajenos a ello –seis de los cuales operaban con la agencia Seven Summits– y que se encontraban en el campo base de la vertiente del Diamir. Muchos de ellos viejos amigos con los que compartimos vivencias y expediciones anteriores y que deseamos por el bien de toda la comunidad alpinista y del turismo del Karakórum alejarnos de este conflicto que ha consternado al mundo. Guardamos en el recuerdo a los apreciados amigos al mismo tiempo que desde estas líneas mandamos una afectuosa condolencia y cálido abrazo a los familiares y amigos.
 
La vida continúa y hay que sobreponerse a las adversidades. Cerrado el Diamir, las autoridades paquistanís no recomiendan la visita a Pakistán por carretera entre Chilas y Gilgit, que siempre han estado en conflicto permanente, recomiendan viajar con agencia y volar hacia el Northem Areas –Baltoro–, utilizando el vuelo Islamabad-Skardú. Por otro lado se ha incrementado este vuelo en dos diarios, siempre muy restringido por las condiciones meteorológicas reinantes.

Una vez en Skardú nos reagruparemos. Dawa Sherpa, coordinador de la agencia Seven Summits, Luojing, Patxi Goñi y yo iniciaremos el trekking del Baltoro hasta el campo base de los Gasherbrums, que nos llevará alrededor de seis días con alguna jornada doble.

Seguimos en contacto desde Skardú. Hasta la fecha todo han sido trámites burocráticos y estrés para obtener visado y vuelo en tiempo récord. Estamos deseando huir del calor agobiante de la ciudad y empezar a caminar con la brisa fresca del glaciar que te recibe cuando te encuentras a 4.000/5.000 m de altura.

Hasta pronto

Òscar Cadiach


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.