ATAQUE A CUMBRE

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain van a por la cumbre del Broad Peak esta noche

Actualización 23/07/2015.-Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han alcanzado hoy el C3 (6.900 m) en el Broad Peak en su ataque a cumbre. El alpinista vasco nos ha hecho llegar la información a través de un mensaje de texto

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
G2
G2

Actualización 23/07/2015.-Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han alcanzado hoy el C3 (6.900 m) en el Broad Peak en su ataque a cumbre. El alpinista vasco nos ha hecho llegar la información a través de un mensaje de texto en el que indica: «Ahora en C3 a 6.900 metros. Esta noche intento de cumbre. Mucha nieve y pocos para abrir. Solo Ecuador y vascos».

Así pues, Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain partirán esta noche hacia la cumbre del Broad Peak, que esperan hollar mañana. Con ellos avanzarán también Iván Vallejo, Carla Pérez y Esteban Mena, del equipo Somos Ecuador al que se refería Juanito en su mensaje. El camino que les espera hasta la cima, situada a 8.051 metros, es largo. No sólo por los 1.150 metros de desnivel sino también por la distancia a recorrer. Antes de este ataque a cumbre, Juanito Oiarzabal se planteaba instalar un C4 a unos 7.500 metros para reducir esa larga jornada de cumbre.

Actualización 22/07/2015

Juanito Oiarzabal ha alcanzado el C2 en el Broad Peak en su ataque a cumbre junto con Alberto Zerain. Su estrategia pasa por recuperar fuerzas en dicho campamento situado a 6.500 metros y continuar mañana hacia arriba, con la intención de llegar al C3 (7.200 m). Mantiene el objetivo de hacer cima el viernes 24 de julio.

Noticia publicada el 21/07/2015

Cómo informábamos hace unos días tanto la expedición liderada por Òscar Cadiach, como la cordada formada por Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain habían terminado su fase de aclimatación y se encontraban listos para intentar la cima del Broad Peak en cuanto las condiciones lo permitieran.

El accidente ocurrido ayer ha dejado en situación de espera a la expedición de Òscar Cadiach, que participó ayer (junto con miembros de otras expediciones) en las tareas de rescate de los siete alpinistas afectados por el alud, de los cuales dos se encuentran heridos y hay un desaparecido (un porteador de altura pakistaní). Aunque algunos alpinistas habían sido atrapados por el alud parte de su cuerpo era visible y fue posible rescatarlos a tiempo.

El mal tiempo ha impedido hoy que el helicóptero recogiera en el campo base del Broad Peak, a la japonesa Sumiya Tsuzuki, del equipo internacional que comparte permiso con Cadiach. Sumiya sufre una «fractura grave abierta de peroné» y requiere una intervención quirúrgica urgente. Se encuentra atendida por la médico Anna Pujol y el resto de los miembros de la expedición de Òscar Cadiach, quien no quiere pensar en la cima hasta que no se resuelva el rescate de la alpinista japonesa.

Además, ayer, durante el rescate de los alpinistas que sufrieron el alud vivieron una situación muy estresante debido a que cayeron en la zona otros cinco o seis aludes. Hubo suerte y la desgracia no fue mayor.

Òscar Cadiach y su grupo tenían previsto, antes de que ocurriera el accidente, partir hoy a la cima que pensaban alcanzar -si todo iba bien- el jueves.

Ahora han instalado un pequeño «hospital de campaña» a un kilómetro aproximadamente del campo base, donde permanece la alpinista japonesa en un lugar más adecuado para ser recogida por el helicóptero y ser atendida medicamente mientras tanto, aunque los medios de que disponen son muy escasos.

Antes de que partiera al Broad Peak mantuvimos una larga conversación con Juanito Oiarzabal, que retomaba tras un parón de dos años, su proyecto de realizar por segunda vez los catorce ochomiles. Va a ser una experiencia clave, por eso antes de partir nos decía: «Si recaigo en el Broad Peak diré adiós definitivamente al proyecto 2x14x8.000»

Este es un año con un significado especial para Juanito pues se cumple el 30 aniversario de su primera ascensión a un ochomil, el Cho Oyu en 1985. Desde entonces ha ascendido 26 ochomiles. Fue el primer español en completar los catorce (1999), luego repitió el Everest para tener los catorce sin oxígeno (2001) y en 2009 decidió poner en marcha un proyecto que nadie más ha osado ni tan siquiera plantearse: repetir todos los ochomiles por segunda vez, es decir 2x14x8000.

Sólo le faltaban cuatro (Broad Peak y Nanga Parbat en Pakistán, Dhaulagiri en Nepal y Shisha Pangma en el Tibet) cuando interrumpió sus expediciones por prescripción médica. Había sufrido edemas pulmonares y embolias en sus últimas expediciones, y exhaustivos reconocimientos médicos determinaron problemas en una válvula y obstrucción en arterias. Después de dos años y medio, las revisiones médicas son positivas y los doctores le han dado el visto bueno para volver a las grandes montañas. Si todo va bien y cumple el plan previsto el próximo viernes alcanzará la cima del Broad Peak y «solo» le quedarán tres cimas para completar sus 2x14x8000: Nanga Parbat, Dhaulagiri y Shisha Pangma.

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.