EXPLORANDO

¿Cómo fué el accidente de Juanjo Garra en el Dhaulagiri?

Manuel González «Lolo», compañero de Juanjo Garra en la ascensión, y Enrique Osiel, explican cómo fué el accidente que causó la rotura de tibia y peroné de Juanjo Garra. Durante el intento para alcanzar la cima del Dhaulagiri, Keshab Gurong y Juanjo Garra van encordados. Juanjo cae y ambos se deslizan pendiente abajo hasta que consiguen parar en una zona de nieve…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Descripción del accidente Juanjo Garra en el Dhaulagiri.  ()
Descripción del accidente Juanjo Garra en el Dhaulagiri.

EXPEDICION BOCHI BOCHI -DHAULAGIRI 2013-

¿CÓMO FUE EL ACCIDENTE?

Día 23

A las 23 horas (día 22), comienzan el intento a cima, de los equipos japonés, indio y español, en total 6 escaladores y 6 porteadores de altura (Sherpas y Gunung). Durante las primeras horas de la escalada, el equipo español fija las cuerdas de la travesía en la zona mixta de roca, hielo y nieve. Se unen a esta tarea los porteadores de altura de los otros equipos. No se fija la parte final de nieve por falta de cuerdas.
Entre las 8,00 y 14,00 Manuel González «Lolo» va informando al campo base por radioteléfono de cómo discurre la ascensión. Sobre las 14,00  Enrique da descripción exacta de cual es el corredor correcto para llegar a la cima. Arriba deciden rodear hasta la arista al no disponer de cuerdas suficientes para instalar el corredor que presentaba una cornisa de nieve.

En el último sector bajo la pared de roca, antes de girar a la derecha para remontar en dirección a la arista de cima, se produce una caída. Juanjo Garran y Keshab Gurong van encordados en corto (unos 3 metros) Keshab comienza a superar una plancha de hielo, Juanjo le sigue y sufre un resbalón que arrastra a Keshab, ampos se deslizan pendiente abajo hasta que consiguen parar en una zona de nieve. Juanjo se rompe tibia y peroné.

Aproximadamente a las 15,00 Manuel González «Lolo» informa del accidente al campo base.

El grupo indio y japonés inician el descenso. Un sherpa indio se queda con Lolo, Keshab está con Juanjo. Intentan maniobras de cuerda para traerlo hasta la huella de subida. El sherpa del equipo indio se marcha.

Keshab y Lolo consiguen bajar unos metros a Juanjo (poco). Empieza a oscurecer y nevar levemente.

Lolo decide que deben bajar al C3 y Juanjo permanecer allí la noche. Necesitaban subir una tienda, saco y combustible para pasar el tiempo suficiente hasta llegar con un grupo de rescate.

Inician el descenso. A una hora indeterminada y sin avisar a Lolo, Keshab decide regresar junto a Juanjo, convencido de que lo puede cargar y bajarlo.

Lolo en la oscuridad y con la huella perdida por la nevada se ve obligado a un vivac sin equipo a 7.500 metros.

Vamos a intentar dar una visión objetiva de todo lo ocurrido en este lamentable acontecimiento. Iremos publicando la información, en relatos cortos como este, siempre que esté contrastada con todas las personas que participaron y a las que como compañeros de Juanjo Garra, les quedamos muy agradecidos, ya que la más mínima colaboración que recibimos fue de una gran ayuda.

Enrique Osiel
Manuel González (Lolo)

Katmandú 29 de mayo de 2013

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.